#EnContexto

WE Charity se despide de Canadá

La organización termina sus operaciones en Canadá después de meses bajo escrutinio público por constantes escándalos.

Craig y Marc Kielburger, fundadores de WE Charity. Recuperada de: Flare.

La organización WE Charity publicó un comunicado en el que anunciaba el cierre de sus operaciones en Canadá. De acuerdo con la publicación, el cierre se debe a la falta de financiamiento en la que se ha encontrado por la pandemia tanto como por los escándalos vinculados al actual Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau. Así, la organización ha decidido vender sus activos para poder generar un fondo que pueda seguir financiando los proyectos humanitarios internacionales así como los proyectos en Canadá para el acceso a la educación. También ha establecido que no habrá ningún tipo de expansión en nuevas comunidades, sino que se mantendrá en los sectores que ya tienen obras en curso.


Socios de la organización como RBC Royal Bank, Telus y Virgin Atlantic habían anunciado en julio que dejarían de financiar a WE, causando que esta sufriera por mantenerse a flote. Además, hace algunos días la organización terminó de pagar al gobierno federal todo el dinero que había recibido por administrar el programa de becas. Según un representante del Ministro de la Juventud, Bardish Chagger, WE había devuelto 30 millones de dólares la semana pasada. El cofundador de la organización, Craig Kielburger, aseguró en una entrevista en CTV que la pandemia había sido la causa de mayor peso en el cierre, pues había cambiado por completo su programación.

“[V]imos lo que le estaba sucediendo a nuestra organización, pero también lo que podía pasarle a nuestros socios y patrocinadores, así que nos contactamos con ellos para hacerles saber que no era correcto que ellos sufrieran con el proceso”

Un vocero del Comisionado de Ética Mario Dion, el encargado de investigar los nexos entre WE Charity, Justin Trudeau y Bill Morneau (ministro de Finanzas en el momento en el que fue entregado el monto a la organización para administrar el programa de becas), ha asegurado que el cierre de operaciones no tiene ningún impacto en su investigación. Los integrantes del Partido Conservador de Canadá le han pedido repetidas veces a la organización que entregue al comité de la Cámara de los Comunes encargado de la investigación los documentos que conciernen al manejo del dinero.


Ver también: “Si no hay justicia, hay guerra”: activistas mapuches en Chile

 

Fuente: CBC News

#EnContexto