#EnContexto

Vuelve a Colombia el exparamilitar “Jorge 40” tras 12 años de confinamiento en Estados Unidos

Fuentes oficiales han confirmado la llegada de Rodrigo Tovar Pupo a Colombia, un excomandante del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), tras haber cumplido 12 años de prisión bajo el modo de extradición.


Foto de: El Colombiano


Tovar fue extraditado a los Estados Unidos en el 2008, donde cumplió 12 años de los 16 que tiene pendientes en este país, sin embargo, aún debe pagar una pena de hasta 40 años de cárcel en Colombia al haber sido expulsado de Justicia y Paz por incumplimiento de los protocolos y lineamientos del programa. El exparamilitar cuenta con 35 órdenes de captura, 38 medidas de aseguramiento e incluso 1450 procesos judiciales pendientes en Colombia por su participación en más de 600 acciones criminales.

A pesar de que la mayoría de los procesos por actos criminales atribuidos a Tovar sucedieron hace más de 20 años, aún hoy, muchas víctimas esperan la verdad sobre las desapariciones y los sucesos ocurridos en masacres como la de El Salado, Bolívar; uno de los sucesos más traumáticos para la historia colombiana contemporánea.

El excomandate no podrá participar en ningún tipo de justicia especial debido a su desvinculación del proceso de Justicia y Paz, por ende, deberá someterse a la justicia ordinaria donde podría llegar a pasar el resto de su vida. A pesar de buscar el camino para someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), “Jorge 40” no ha encontrado éxito, ya que se considera que los paramilitares no están incluidos en la competencia de este proceso.



 

Fuente: El Tiempo | El Espectador | BBC

#EnContexto