#EnContexto

Votaciones en estados clave favorecen a los candidatos demócratas

Grandes cantidades de votantes ya han depositado su voto anticipado y hasta ahora los números no parecen apuntar a la reelección de Donald Trump y del vicepresidente Mike Pence.

Recuperada de: NPR

La participación electoral favorece al partido demócrata en lo que va de las elecciones. En ciudades demócratas como Madison (Wisconsin), Pittburgh (Pensilvania), Chapel Hill (Carolina del Norte) y Houston (Texas), los reportes de votos indican que muchos votantes han depositado sus papeletas ya, a menos de un mes de la fecha de las elecciones. Tom Bonier, el director ejecutivo de TargetSmart, una firma demócrata de análisis de datos, indicó que el Partido Demócrata llevaba una ventaja de 10 puntos frente al Partido Republicano en la categoría de “votantes por primera vez” (aproximadamente 275.000 personas) en lo que va de las votaciones y anunció que había una ventaja de 18 puntos en la categoría de “votantes esporádicos” que ya habían votado.


Si bien en algunos estados los votantes demócratas han votado en grandes cantidades, los votantes republicanos no parecen corresponder el entusiasmo. Muchos de los condados en los que Trump salió victorioso las elecciones pasadas no están depositando sus votos en el mismo número que hace cuatro años. Todo esto indicaría que los republicanos esperan una gran participación electoral el 3 de noviembre, pero de acuerdo con los reportes de la Covid-19 en zonas como Wiscosin, nuevas preocupaciones en lo relacionado con las medidas de seguridad han llegado con el aumento en los casos. Incluso si las cosas se desarrollan con normalidad, podrían rechazarse algunos votos en ausencia por no contar con los requerimientos.


Las diferencias entre los votantes demócratas y los republicanos reside principalmente en su decisión de votar antes del 3 de noviembre. Líderes del Partido Demócrata como el candidato Joe Biden y el expresidente Barack Obama han aconsejado a la ciudadanía votar con anticipación, para así evitar los riesgos que inevitablemente se presentarán en el día de las elecciones. Por otro lado, el presidente Trump ha condenado repetidas veces el voto por correo. Con la llegada de la pandemia, más de 8.8 millones de personas se han decidido por el voto en ausencia (según cifras publicadas hoy), en los 30 estados que lo permiten. De acuerdo con los reportes de los votos que han sido contados, en cinco estados el número de estos supera en un 20% el de toda la participación electoral del 2016.


Vale la pena mencionar que el número de votos de toda la ciudadanía estadounidense no es el que tiene la decisión final sobre quién ocupará el cargo más importante en la política de Estados Unidos. La decisión recae en las manos del Colegio Electoral, conformado de 538 votantes de todos los estados. En este sistema, el candidato que acumule una mayoría absoluta, es decir, 270 votos o más es quien se quedará con el puesto. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que no todos los estados cuentan con el mismo número de votos, pues Wisconsin tiene 10, mientras que el estado de California tiene 55.

 

Fuente: The Conversation & The New York Times


#EnContexto