#EnContexto

Vehículos blindados y artillados de Estados Unidos llegarán a Colombia

Serían 144 vehículos que, según el Ejército, servirán para mejorar el transporte de las tropas.

Vehículo M1117 Guardian. Recuperada de: Military.com

El día de ayer se conoció que 144 vehículos blindados M1117 Guardian llegarán a Colombia como parte de una donación de Estados Unidos. Los vehículos tendrían como objetivo proteger las “zonas rojas” del país, eso significa, las zonas con mayor presencia de grupos armados al margen de la ley y un alto índice de violencia. De acuerdo con el teniente Coronel Alexánder Osorio Lalinde, el director de la Escuela de Caballería, este proyecto fortalecerá la capacidad de las Fuerzas Armadas.


La EDA (Excess Defense Articles) del Gobierno de Estados Unidos fue el programa que hizo la donación de los vehículos. Se tratan de equipos militares que ya no son utilizados por las fuerzas armadas estadounidenses y son vendidos a un precio muy bajo o, en este caso, donados.


Un comunicado del Ejército Nacional aclaró que la llegada de los vehículos era parte de “un proyecto en fase preliminar, en etapa de estudio” y que por el momento, no se encontraban en territorio colombiano. Asimismo, aseguraron que el proyecto “requiere el correspondiente cumplimiento de todos los requisitos y requerimientos, de acuerdo con la normatividad del Sector Defensa y del Gobierno Nacional”.


Vea también: Acusan a Rodolfo Friedmann de haberse quedado con licitaciones de merienda escolar

 

Fuente: Semana


#EnContexto