#EnContexto

“Un régimen desesperado busca cortar la libre expresión”: Michael G. Kozak sobre Cuba

El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado se pronunció frente a las acciones tomadas por el gobierno contra opositores el 8 de septiembre.

Recuperada de: 14ymedio.

Michael G. Kozak, el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, publicó un twit en el que acusaba al gobierno cubano de querer reprimir las voces de los defensores de derechos humanos en la isla. La publicación se refiere a lo sucedido el 8 de septiembre, el día de la Virgen de la Caridad de Cobre, cuando asistentes a la “Revolución de los Girasoles'' fueron detenidos arbitrariamente por agentes del Estado.

La protesta pacífica llamada la “Revolución de los Girasoles' fue convocada por Cuba Decide y por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Los asistentes marcharon por las calles sosteniendo la flor y exigiendo la libertad política y económica. La Fuerza Pública arrestó a varios activistas en el desarrollo de la marcha, entre los cuales se encontraba José Daniel Ferrer, el líder de UNPACU, quien fue arrestado afuera de su casa junto con su familia. De acuerdo con los protestantes, los agentes del Estado se habían ubicado frente a las casas de algunos disidentes.


Sin embargo, las protestas sí pudieron realizarse con éxito internacionalmente. De acuerdo con la página de Facebook del Movimiento Acciones por la Democracia, cubanos en el continente americano como en Europa salieron a manifestarse contra el aprisionamiento de los activistas y a exigir su libertad. En Estados Unidos, Francia, Perú, Canadá, Holanda, Suiza y España los cubanos ignoraron las restricciones impuestas por la pandemia y protestaron por una Cuba sin hambre ni falta de libertades.

“Hoy fue un día de esos que fue todo un éxito, alcanzamos 28 mil personas conectadas, la Revolución de Girasoles fue un éxito”- participante Aylen Leon, publicado en su cuenta de Facebook.

Fuente: Cibercuba


#EnContexto