#EnContexto

Un panameño asumió por primera vez la Secretaría General de la Asociación de Estados del Caribe

La organización busca fortalecer la cooperación regional de países como Nicaragua, El Salvador, Granada y Colombia.

Rafael Sabonge. Recuperado de: La Prensa Panamá

El Gobierno de Panamá anunció hoy que un panameño asumirá la Secretaría General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Se trata del ingeniero Rodolfo Sabonge, experto en comercio internacional, transporte, desarrollo marítimo y logístico. Sabonge permanecerá en el cargo por cuatro años y es el primer secretario general de origen panameño. De acuerdo con él, esta es una oportunidad para que Panamá pueda “aumentar su proyección como país marítimo”.

“En nuestro Mar Caribe, indígenas y descendientes de África, Europa y Asia se conocieron y crearon esta mezcla que ha dado como resultado la gran identidad”

La AEC es un organismo que se creó por el Acuerdo de Cartagena de 1994 y busca “identificar y promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe”. Además, tiene como propósito “crear un espacio económico ampliado en la región”, teniendo en cuenta la preservación del Mar Caribe. Hacen parte de la AEC el Grupo CARICOM, el Grupo de los Tres, el Grupo Centroamérica, Países No Alineados (Cuba, Panamá y República Dominicana), miembros asociados (Aruba, Curazao, Martinica, entre otros) y observadores (como Argentina, Bielorrusia y Eslovenia).


La selección del secretario general se dio durante la XXV Reunión Ordinaria de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, realizada de manera virtual por la pandemia. El puesto sólo puede ser ocupado por los miembros de tres subgrupos: CARICOM, Grupo de Tres y los No Alineados. En esta reunión también se discutieron temas relacionados con acciones que fueron concertadas anteriormente y que se han venido desarrollando.

 

Fuente: La Estrella de Panamá


#EnContexto