#EnContexto

Trump busca prohibir TikTok completamente en Estados Unidos y afirma tener el poder para hacerlo

El viernes pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que prohibiría TikTok durante los próximos días, pues, al igual que Huawei, representaría una amenaza para la seguridad y privacidad de los Estados Unidos. El mandatario asegura que tiene suficiente poder para llevar a cabo este veto y, de ser necesario, haría uso del estado de emergencia económica con una orden ejecutiva.


Donald Trump y Xi Jinping | Foto de: La Vanguardia


TikTok es una aplicación china para los teléfonos inteligentes, cuyo propósito es compartir videos cortos de hasta un minuto. Esta aplicación ha crecido increíblemente desde el año 2018 y ha llegado a convertirse en un fenómeno mundial, sin embargo, su procedencia ha preocupado a Trump, quien tiene una política muy reservada y cerrada frente a los productos provenientes de China.

Los periodistas que acompañaban a Trump durante sus declaraciones en el Air Force One mencionan que el presidente expresó un profundo empeño para llevar a cabo la prohibición de esta aplicación móvil. A pesar de conocer estas declaraciones públicas, vale la pena mencionar que la mayor parte de sus comentarios estuvieron por fuera del registro y aún no se conocen.

Trump expresa su preocupación por los datos e información personal de los ciudadanos estadounidenses y prohibirá completamente que la operatividad de la aplicación sea comprada por cualquier empresa del país.

"Los datos de los usuarios de TikTok en los Estados Unidos están alojados en los Estados Unidos, con un estricto control de qué empleados tienen acceso. Los mayores inversores de TikTok son de los Estados Unidos. Estamos comprometidos con proteger la seguridad y privacidad de los usuarios..." -Portavoz de TikTok

Mientras tanto, muchos ciudadanos permanecen escépticos frente a la guerra del presidente con China. Este no es un incidente aislado, pues el antecedente más notorio ha sido la limitación de Huawei en el mercado de las telecomunicaciones estadounidenses.


Vea también: Centrales Obreras Bolivianas vs. Gobierno: la odisea por las elecciones generales.

____________________________________________________________________________


Fuente: The Verge

#EnContexto