#EnContexto

Triunfo del MAS y Comunidad Ciudadana en las urnas para la primera vuelta electoral en Bolivia

El partido Movimiento al Socialismo (MAS por sus siglas) y Comunidad ciudadana han alcanzado los mayores resultados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia.

Foto de: Eju.Tv


Ambos partidos habrían alcanzado un aproximado de 39% de favorabilidad en las urnas y los líderes de ambos partidos se han manifestado al respecto, por su parte, el exmandatario de Bolivia, Evo Morales –quien era uno de los más importantes militantes del MAS– ha declarado a través de su cuenta de Twitter: “Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto.

Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo”, felicitando a Luis Arce y a Carlos Mesa.

“Doy un Gracias muy sentido a los bolivianos que votaron por CC. Al pueblo boliviano por su compromiso democrático. A los militantes y directivos de CC, a nuestros aliados: FRI, Primero la Gente y Chuquisaca Somos Todos. Nos toca ser cabeza de oposición. Honraremos a Bolivia”–Candidato a la presidencia por el partido CC (Comunidad Ciudadana).

Las redes sociales permanecen en estado de conmoción por los resultados ante las encuestas, donde los dos partidos arrasan por la delantera, excluyendo al partido Creemos de la tercera vuelta electoral. Varios organismos internacionales han felicitado la gestión del pueblo boliviano por su compostura a la hora de realizar las elecciones y algunas personalidades políticas de todas las nacionalidades, han extendido las felicitaciones para los ganadores.

Por su parte, Mesa aplaude la elección de Bolivia al asegurar que se trata de un gran ejercicio de oposición política y por ende, un paso importantísimo para la democracia. "Nos toca, como corresponde a quienes creemos en la democracia y nos toca a quienes dijimos que íbamos a reconocer el resultado fuera favorable o desfavorable, reconocer que ha habido un triunfador en esta elección". Además de esta declaración, Mesa asegura que Bolivia tiene múltiples problemas que su partido procurará enmendar, tomando provecho de la actual situación de mayoría electoral que tienen, a través de la cual, construirán un “sistema democrático en el que la oposición tenga una voz, iniciativas y lleve adelante la fiscalización adecuada”.



 

Fuente: Los Tiempos | BBC

#EnContexto