#EnContexto

Sindicatos proponen el pago del salario mínimo para los trabajadores suspendidos por la Covid-19

Se propuso este pago como aguinaldo para los 30 mil trabajadores que se encuentran sin trabajo debido a la pandemia.

Recuperada de: Dinero

Sindicalistas han propuesto que se dé un monto equivalente al salario mínimo (2.192.839 guaraníes paraguayos o 313.07 dólares estadounidenses) como aguinaldo para los trabajadores que fueron suspendidos debido a la pandemia. Por la coyuntura, la mayoría de estos empleados cobra únicamente el 50% o el 30% del salario mínimo, pues según lo establecido por la ley, sólo se podrá cobrar lo que se haya trabajado durante el año. Los representantes de la Corriente Sindical Clasista (CSC) han pedido que la diferencia la aporten el Estado y el Instituto de Previsión Social (IPS).

“Exigimos que el Estado garantice el aguinaldo y el pago del salario mínimo debido a lo que estamos atravesando. Es algo vital para los trabajadores. Proponemos un salario mínimo porque si usted está suspendido este año y trabajaste hasta la mitad del año, solo vas a cobrar G. 900 mil si percibís el salario mínimo. El Estado y el IPS tienen las condiciones”

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social envió una nota al presidente del IPS, Andrés Gubetich, solicitándole que pague a los trabajadores que fueron suspendidos. Asimismo, el Ministerio propuso la realización de un estudio de factibilidad de un pago excepcional como el que proponen los sindicalistas. El 25 de septiembre fue el día en el que se realizó el quinto pago de la compensación económica a los trabajadores suspendidos y el 20 de octubre se realizará el sexto pago.


El Ministerio de Hacienda informó hoy que se volverán a evaluar los beneficiarios del programa de subsidio Pytyvõ 2.0 para ver si estos cumplen con los requisitos para seguir recibiendo la ayuda. El Pytyvõ 2.0 consiste en pagos de 500.000 guaraníes paraguayos (71.38 dólares estadounidenses) para cada persona que se beneficie de él. El decreto que reglamenta el programa establece que son 4 pagos, pero hasta ahora sólo los dos primeros son seguros y se está a la espera de la aprobación del Congreso Nacional para una línea de crédito de carácter internacional que financie los últimos dos. El Pytyvõ 2.0 se enfoca en los sectores que más han sido afectados por la Covid-19, aproximadamente 763.000 personas.

 

Fuente: La Nación




#EnContexto