top of page
#EnContexto

Sindicato de Ramas Médicas boliviano asegura que no permitirá el ingreso de médicos cubanos

El representante del sindicato ha dicho que el Estado debe darle prioridad a los médicos bolivianos, pues la mayoría de ellos están “desocupados” y no cuentan con los privilegios de los profesionales cubanos.

Recuperada de: Diálogo Américas

El Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (Sirmes), ubicado en La Paz, anunció hoy al gobierno que no permitirían que las brigadas médicas provenientes de Cuba retornasen, pues debe darse prioridad a profesionales de la salud bolivianos. De acuerdo con Fernando Romero, dirigente del sindicato, Bolivia es el país “que tiene menos médicos contratados con ítems y el que tiene más médicos desocupados”. Las brigadas habían sido expulsadas en el 2019 por el gobierno de Janine Áñez.

“No hay la mínima posibilidad de que nosotros aceptemos de que vengan las brigadas cubanas” -Fernando Romero

En su advertencia, el sindicato añadió que el trabajo “de acuerdo a la Constitución es un derecho inalienable” y que era importante que los médicos bolivianos disfrutaran de los mismos privilegios que los cubanos. Asimismo, afirmó que el pénsum de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAN) de Cuba no corresponde con el grado de estudios necesarios en Bolivia y que la Universidad Mayor de San Andrés, universidad pública en La Paz, no aceptaba la homologación.


Actualmente, Bolivia ha reportado más de 144 mil casos de Covid-19 y 8889 fallecimientos. Si bien los picos en contagios fueron entre julio y septiembre, profesionales de la salud temen que ocurra un rebrote de coronavirus. Juan Saavedra, infectólogo, aseguró en una entrevista que es muy posible que esto ocurra, pues sólo el 10 o 20% de la ciudadanía está cumpliendo las medidas de bioseguridad y el Estado no cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica activa, lo que causará que el sistema colapse.

 

Fuente: Los Tiempos


#EnContexto
bottom of page