#EnContexto

Siguen bloqueos por manifestaciones en Costa Rica debido a negociación con el FMI

Los manifestantes aseguran que no levantarán los bloqueos hasta que el gobierno abandone las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Manifestantes en Costa Rica. Recuperada de: La Prensa Panamá

Se reportaron 79 rutas nacionales bloqueadas por manifestaciones en territorio nacional. Las protestas son para exigir al gobierno que abandone las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que buscan una financiación del gasto público para los próximos tres años, debido al fuerte impacto que ha causado el Covid-19. Los representantes del movimiento aseguraron que los bloqueos no cesarán hasta que el gobierno atienda sus medidas y comience una mesa de negociación conjunta.


Los representantes del Movimiento Rescate Nacional, José Miguel Corrales y Célimo Guido, ya entregaron una carta al Arzobispo de San José, Rafael Quirós, para que él se la remita al presidente Carlos Alvarado. En ella se encuentran las condiciones del movimiento para iniciar un diálogo. Corrales y Guido piden la instalación de una mesa bilateral de negociación única que se sitúe en un lugar propuesto por la Iglesia Católica, en vez de la Casa Presidencial, pues consideran que así se dará en un “campo neutral”. Asimismo, han solicitado una negociación transparente, que cuente con la presencia de medios de comunicación, de la Iglesia Católica y los presidentes de los Supremos Poderes.


El presidente de la República, Carlos Alvarado, había hecho un llamado el domingo 4 de octubre para que los sectores trabajaran con el gobierno para generar una propuesta de manera conjunta para el FMI. Sin embargo, en ninguna de las condiciones que plantean los líderes del Movimiento Rescate Nacional está el levantamiento de los bloqueos. De la misma manera, el movimiento ha pedido que no siga ocurriendo el “desalojo violento” de los bloqueos y que “no haya procesamientos penales ni sanciones disciplinarias o administrativas para manifestaciones”.

 

Fuente: CRHoy


#EnContexto