#EnContexto

Sexo, una forma de dominación sobre la libertad y diversidad sexual

Los tabúes y estigmas del sexo provienen de un plan de dominación heteropatriarcal que nos afecta a todos.


Fotografía de: Michael Zelbel

Hablar de sexo puede resultar incómodo en ciertos contextos, mostrándonos cómo a pesar del avance que hemos tenido como sociedad, en pro de la liberación y diversidad, hablar de sexo puede ser un tabú en muchas situaciones cotidianas en nuestra vida. Por ello, es importante educarnos al respecto y conocer la diversidad y liberación sexual, pues el sexo es una forma de controlar y reprimir a las personas, dejando a un lado la pluralidad que existe en este. Hablemos “a calzón quitado” y exploremos un poco sobre la profundidad que hay en este tema.


Explorar un poco cómo nuestra sociedad nos vende el sexo, la forma en que deberíamos sentir placer y cómo hay roles dentro de este que se deben seguir. Desde la imagen sexualizada de una mujer, hasta cómo debe ser el comportamiento de un hombre dentro de su intimidad, dejando de lado la diversidad que hay en este, los roles más comunes que existen dentro de este son:


Rol de mujeres en el sexo: pasividad, ternura, calma, no tomar iniciativa ni dominar, se aspiraría que sean madres como finalidad de su sexualidad. Para las mujeres el sexo es vetado, no se puede explorar ella misma ni conocer la libertad de su sexualidad, lo que ella disfruta y lo que no, ella es un medio para el placer masculino. Es preparada y educada para atender y brindarle placer a otros, pero nunca se piensa en la liberación de su erotismo y placer, no se piensa en su deleite.


Rol Hombres en el sexo: Se espera que sean dominantes, agresivos, que tomen la iniciativa, no se les puede ver débiles o vulnerables, estos no lloran, su disposición y placer es para ser saciado por mujeres, sin atreverse a explorar la diversidad sexual, el propósito de su vida sexual no es ser padre, es más bien poder demostrar sus habilidades y su miembro debe ser grande, ya que uno de menor tamaño no brindaría placer.


Estas formas de ver los roles en la sexualidad son altamente peligrosas para el desarrollo libre de la sexualidad, además, este puede afectar en la vida emocional, psicológica y física de las personas. Porque no existe sólo una forma de vivir la sexualidad, no sólo se experimenta de manera heterosexual, también están las personas de la comunidad LGTBIQ+, que exploran y rompen cualquier paradigma y tabú sobre el sexo y género. Dónde la manera de sentir placer y brindarlo es muy abierto, sin juicios, ni reglas. En el sexo no hay normas, ni un manual que seguir para alcanzar el máximo placer. El sexo no se limita, no se limita sólo a la penetración, va más allá, busca un balance entre el placer que te brinda tu pareja y el que tu pareja te brinda.


Comprender estos roles “designados” por una sociedad heteronormativa, nos permite ver que desde ese punto, inhiben y estigmatizan la pluralidad, sesgando posturas frente a una práctica tan abierta e íntima. Lo que produce tabúes, miedos e inseguridades al hablar del tema y querer informarse para tener una vida sexual sana y libre, que permita el desarrollo de una educación sexual que brinde las herramientas y métodos de anticoncepción para el disfrute del sexo, y conocer cómo es posible el hecho de contraer ETS (enfermedad de transmisión sexual).


Dialogar abiertamente de estos temas, conocer e informarse al respecto, brinda espacios de apoyo en cuanto a la práctica sexual y la diversidad, por ello, en nuestros hogares e instrucciones educativas deben abrir espacios para el dialogo respecto al sexo, sin generar miedos por embarazos, ETS, orientaciones sexuales diversas o por el hecho de no querer tener relaciones o no estar listo para ello, es válido y no debe ser juzgado, ninguna de las decisiones que tomemos para explorar nuestra identidad y diversidad sexual deben ser juzgadas.


Por este motivo, les presento una plataforma que resuelve cualquier duda que puedan tener respecto al sexo y métodos de anticoncepción, se llama “Sexperto” y brinda respuestas concisas y acertadas del tema:

Plataforma al servicio de la comunidad

Sexperto, la plataforma que ofrece un servicio 24h para resolver dudas sobre salud sexual, reproductiva y anticonceptiva que ofrece respuestas a preguntas que jóvenes y adultos puedan tener sobre salud sexual y reproductiva en tiempo real, con más de 1,5 millones de consultas respecto a estos temas.


Iniciativa que surge de la Fundación de Bogotá, Don Doctor y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, Sexperto.com, una plataforma que surge con el fin de resolver las inquietudes de los jóvenes y adultos que suelen avergonzarse respecto con estos temas y prefieren, mantener el anonimato para despejar sus dudas.


La plataforma, explica de manera concisa, sencilla y veraz sobre salud sexual y reproductiva y desmiente diversos mitos en los que se envuelve la sexualidad y el placer, entre sus preguntas más comunes son: ¿Es normal la masturbación en las niñas y mujeres? ¿Es malo el sexo anal?¿Puedo quedar embarazada el primer mes de uso de la inyección? Si mi pareja eyacula dentro y yo utilizo el implante subdérmico como anticonceptivo ¿Qué debo hacer? ¿Mi pareja puede venir dentro de mí si estoy usando anticonceptivos?


La página cuenta con un banco mayor a 800 preguntas y respuestas dadas por profesionales en salud, psicólogos, sexología y trabajadores sociales, para que sean respuestas que cuentan con la autenticidad de sus profesiones. Además, esta página guía a las personas a las líneas púrpura, 106 y 123; en casos de violencia de género, ayuda psicológica y casos de emergencia.


Estos espacios tecnológicos se abren con el fin de ayudar a los jóvenes y adultos en su vida sexual, que puedan resolver dudas y ponerle fin a los estigmas sexuales y mitos de anticoncepción. Además, tienen una guía para desmentir diversos tabúes que generan desinformación y pueden acarrear consigo consecuencias nocivas para la salud, como lo son las ETS (Enfermedad de trasmisión sexual) y daños emocionales, psicológicos y físicos.




#EnContexto