#EnContexto

Secretario del expresidente argentino denunció que habrían falsificado mensajes en su celular

El secretario del expresidente Macri, Darío Nieto, denunció que los investigadores que custodiaban su celular habrían enviado mensajes desde el dispositivo móvil y que buscaban perjudicarlo a él y Mauricio Macri.

Darío Nieto y Mauricio Macri. Recuperada de: El Ágora Digital.

Darío Nieto, el secretario del expresidente Mauricio Macri, presentó una denuncia en la que informa que la Policía y la Gendarmería abrieron su celular del 26 hasta el 29 de julio, después de que hubieran allanado su casa e incautado su teléfono, para enviar mensajes a diferentes destinatarios. Nieto aseguró que la finalidad de estos actos era perjudicar su imagen y la de Macri, además de vincularlos a delitos diferentes a aquellos por los que están siendo investigados. Nieto denunció delitos de correspondencia agravada, violación de secretos, sustracción y destrucción de medios de prueba y falsificación de documentos públicos.

“Es imposible afirmar que el celular se encontrara en idénticas condiciones a las que estaba el día en el que Nieto lo entregó a la Policía Federal o que la información no haya sido alterada, suprimida, borrada o modificada durante o con posterioridad a su secuestro” - Gervasio Caviglione Fraga, abogado de Nieto.

De acuerdo con Nieto, el 25 de julio, día en el que había entregado su celular, había pedido que le hicieran saber si iban a acceder a sus datos para así estar presente cuando lo hicieran. Sin embargo, los mensajes habrían sido enviados entre el 26 y el 29 de julio. Incluso, la copia del contenido del teléfono que había hecho la Policía difiere de la que hizo la Gendarmería dos días después, pues en esa sí aparecen los mensajes.

“Hay muchas situaciones poco transparentes que marcan la irregularidad de todo el procedimiento” -Gervasio Caviglione Fraga, abogado de Darío Nieto.

El 27 de julio, por ejemplo, había sido enviado un mensaje sin contenido a Silvia Majdalani, segunda de la Agencia Federal de Inteligencia Macrista, quien también está siendo investigada. Otro mensaje fue enviado a Marcelo D’Alessio, quien ya fue procesado por espionaje en el juzgado federal de Dolores. Nieto había dicho en su denuncia que nunca había conocido a D’Alessio.


El caso por el que Darío Nieto está siendo investigado actualmente corresponde al de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Aparentemente, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, exjefes de la AFI, habían ordenado que se ejecutara una operación de espionaje ilegal sobre el lugar de residencia de Cristina Kirchner y el Instituto Patria en el 2018. Los hechos ocurrieron en el mandato del presidente Mauricio Macri. Tanto Arribas como Majdalani son acusados de violar la ley de inteligencia por ordenar y realizar tareas de espionaje ilegal, además de cometer el delito de falsedad ideológica por ocultar sus actos con documentos falsos.


Vea también: López Obrador impugna el rechazo a la política energética de Sener

 

Fuente: La Nación.


#EnContexto