#EnContexto

Se suma otro proceso en la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez

El proceso de Uribe Vélez se veía relacionado principalmente con los delitos de soborno y fraude procesal en un caso con presunta manipulación de testigos.


Álvaro Uribe Vélez es el primer expresidente de Colombia en ser sancionado

con arresto domiciliario. Recuperado de: El Colombiano


Quien encabeza el equipo de defensa jurídica del expresidente, su abogado Jaime Granados, aclaró que fue notificado por la Sala de Instrucción el pasado 14 de agosto sobre el llamado a Uribe Vélez a rendir versión libre ante los hechos de la masacre del Aro en 1997. La cita está programada para el próximo 16 de septiembre y adicionalmente a los hechos del Aro, también debe proveer información acerca del asesinato del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle en el año 1998, mientras se desempeñaba como gobernador de Antioquia.


Granados se pronunció frente a la decisión por parte del alto tribunal de añadir un proceso más al caso de Uribe, ya que para la fecha que recibió la cita a dar su versión libre sobre la masacre del Aro y el asesinato del defensor de derechos humanos, ya se conocía sobre la renuncia de Uribe Vélez a su puesto como senador. El abogado del exmandatario aseguró que al no contar con un puesto en el Senado de la República, el expediente debería regresar a manos de la Fiscalía ya que “le quita competencia a la Corte Suprema”. Además, agregó que “Ninguna relación existe entre los hechos objeto de investigación y el ejercicio de las funciones como senador de la República, las cuales empezó a desempeñar en julio de 2014, es decir casi 18 años después”.


El pasado 18 de agosto se conoció la renuncia del ex mandatario a su curul en el Senado por “falta de garantías” por parte del alto tribunal de Justicia. Actualmente se encuentra bajo detención domiciliaria desde el 3 de agosto por los señalamientos en su contra frente a la manipulación de testigos y con esto, el proceso que desencadena la versión libre frente a las masacres del Aro. Adicionalmente a Uribe Vélez se le acusa de innumerables casos relacionados con falsos positivos y nexos paramilitares, por personajes como el actual senador del partido Polo Democrático, Iván Cepeda.


Fuente: CNN Español

#EnContexto