#EnContexto

Se recrudece el asedio a opositores en Nicaragua

El plan operativo de seguridad llamado “Plan María” resultó en patrullas policiales y efectivos armados parqueados en las casas de opositores y sus familias.

Policía Orteguista. Recuperada de: La Prensa

Con el “Plan María”, un operativo de seguridad policial para las festividades en Nicaragua, se ha agravado el asedio a los opositores del régimen Ortega Murillo. Familias de presos políticos y de personas asesinadas se encontraron en la mañana con patrullas policiales y efectivos armados parqueados en frente de sus casas, que en algunos casos estaban rayadas con amenazas. Incluso, algunos ciudadanos fueron citados por la Policía Orteguista.


De acuerdo con los medios de comunicación oficialistas, el operativo inició el día de hoy para cumplir con “las instrucciones del presidente Daniel Ortega Saveedra y la vicepresidenta Rosario Murillo”. El plan está siendo implementado en toda Nicaragua y se destinaron más de 14 mil fuerzas de la policía y 3 mil vehículos de patrulla.

“[L]a población no se siente segura, ni siente garantizada su seguridad con la Policía, la rechaza y el incremento de la actividad delictiva es evidencia de que la Policía está más dedicada a garantizar la seguridad del régimen”

El consultor civil en Seguridad, Defensa y Gobernabilidad Democrática, Roberto Cajina, aseguró que el “Plan María” es una estrategia que cumple la Policía que parece estar dirigida a la seguridad de la ciudadanía. Sin embargo, ha dicho Cajina, su verdadera prioridad es garantizar la seguridad del régimen, para el que se usa “el asedio, la persecución y el acoso a opositores”. Asimismo, Elvira Cuadra, socióloga y experta en seguridad pública, afirmó que el despliegue de la Policía sirve para reforzar la imagen de esta institución y del gobierno, así como para “infundir temor entre la población para evitar acciones de protesta o de descontento”.

 

Fuente: La Prensa


#EnContexto