#EnContexto

Se declara estado de emergencia en Bolivia para atender los recientes incendios forestales

La presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, ha hecho un comunicado oficial donde avisa de la aprobación del estado de emergencia para actuar sobre los incendios forestales, los cuales han sido atribuidos a la ley de quemas promulgada por el anterior gobierno de Evo Morales.


Foto de: The San-Diego Union Tribune


“El primer decreto que hemos aprobado hoy en el Gabinete es para atender la actual situación de los incendios como una emergencia nacional y el segundo es la abrogación del decreto que permitía las quemas y los chaqueos” –Jeanine Añez.

Evo Morales firmó el Decreto Supremo 3973 en el año 2016, donde resuelve permitir las quemas controladas y avaladas por las autoridades competentes; todo esto, escudado en la constitución a través del artículo 16, donde se garantiza la seguridad alimentaria para todos los bolivianos, además del artículo 349, donde se adjudica la propiedad de los bienes naturales de Bolivia al pueblo.




Según cifras oficiales de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), las cifras de hectáreas quemadas se han reducido drásticamente en el año 2020, con poco menos de 600 000. Por otro lado, una de las cifras más altas en la historia del país fue registrada en el 2019, con un total de 2 161 414 hectáreas de bosque consumidas por el fuego.



 

Fuente: Los Tiempos

#EnContexto