#EnContexto

Se consume casi toda una reserva ambiental en Argentina, 74 hectáreas perdidas por dos incendios

Gran parte del Parque Nacional San Cayetano ha quedado reducido a cenizas después de enfrentarse a dos grandes incendios forestales con apenas un mes de diferencia entre cada uno.

Foto de: Argentina Forestal


El parque nacional afectado contaba con una extensión de 80 hectáreas en total, de las que 74 fueron consumidas por las llamas. El parque se caracterizaba por la amplia cantidad de flora y fauna que podría encontrarse; algunos de los animales muertos encontrados entre los escombros del incendio, hay distintas especies de monos, tortugas e incluso caimanes.

A pesar de no contar con claridad total sobre los hechos que condujeron al primer incendio, algunos afirman que fue intencional, mientras que los expertos aseguran que se debe al cambio climático, la sequía y la intensidad del sol y los vientos que arrasan la reserva.

“Se perdió toda la fauna, la situación es catastrófica […] reptiles, venados, carpinchos, lobitos de río, zorros, monos, y más de 200 especies de aves”– Martín Kowaleski, director de la estación biológica Corrientes del Conicet.

Kowaleski, biólogo encargado de estudiar la fauna presente en la reserva reñató: “Acá no paramos de llorar, porque siempre te conectás con tu sujeto de estudio. Conocíamos a cada uno de los animales, sabíamos los nombres, las familias y de repente encontrarlos calcinados en el piso es muy triste. Uno pensaba que los monos se iban a salvar, pero el incendio avanzó tan rápido que fueron cayendo de los árboles. Murieron cuando escapaban”.

A pesar de la pérdida casi total sufrida en la reserva, los biólogos se encontraron con cazadores furtivos y perros salvajes que terminaban de arrasar con la poca fauna restante.

Kowaleski y Adriana Vallejos, la guardaparques que trabaja en la reserva, aseguran que este incidente pudo haberse prevenido si las leyes en materia de quemas y conservación medioambiental fueran más estrictas e insisten en presionar al gobierno para llevar a cabo una pronta reforma en la legislación del medio ambiente.


 

Fuente: Clarín | Argentina Forestal

#EnContexto