#EnContexto

Se anula orden de detención contra el exministro de Gobierno de Evo Morales

La orden de aprehensión contra el exministro Juan Ramón Quintana por los delitos de financiamiento al terrorismo e instigación publica a delinquir fue levantada por el Juzgado de La Paz.


Juan Ramón Quintana, exministro de Gobierno de Bolivia | Recuperado de: Los Tiempos


Quintana y Morales fueron acusados por sedición y terrorismo por el ex gobierno interino liderado por Jeanine Áñez, a raíz de los disturbios ocurridos en octubre de 2019 que dejaron alrededor de 36 muertos en medio de las protestas en el territorio boliviano. Ahora, la encargada de la anulación de dicha acusación fue la jueza Claudia Castro, titular del juzgado Tercero Anticorrupción y de Materia Contra la Violencia a la Mujer. Tras la renuncia de Morales, Quintana y otros cinco exministros se encuentran refugiado en la residencia diplomática de la Embajada de México aproximadamente desde hace un año


El fallo de Castro se basó en varios errores en el procedimiento de detención al que se llevó a cabo a Quintana: “la resolución de aprehensión consigna como fecha el 25 de noviembre de 2019. Pero el auto de admisión se inició el 27 de noviembre, ¿por qué la Fiscalía emite en una fecha posterior con la referida resolución y el inicio de actos investigativos?” señaló la jueza. Por su parte, el abogado y defensa de Quintana, Martín Irusta, señaló que se cometió “ilegalidad de aprehensión”. Sumado a esto, la Sala Penal Segunda de La Paz también levantó la orden de detención contra el dirigente cocalero Faustino Yucra, quien enfrentaba acusaciones desde la cárcel de Palmasola, Santa Cruz, por asociación delictuosa, terrorismo, sedición, instigación publica a delinquir y fabricación ilícita de explosivos.


Quintana es el segundo miembro de la administración de Morales en ser liberado, seguido a Héctor Arce, exministro de Hacienda que igualmente se encontraba asilado en la residencia diplomática en México desde noviembre del año pasado y enfrentaba cargos por fraude electoral. Adicionalmente, esta semana se anuló también la orden de detención contra el expresidente Evo Morales, quien actualmente se encuentra refugiado en Argentina por haberse violado los derechos de su debida defensa. Estas medidas poco a poco están levantando los procesos judiciales contra los altos cargos del Gobierno de Morales tras verse forzado a abandonar el país en noviembre del año pasado.


Fuente: Deutsche Welle | Notimérica | Diario Las Américas

#EnContexto