#EnContexto

Se abre proceso a aquellos implicados en el motín policial en las protestas del 2019 de Bolivia

La Policía Boliviana abrió un proceso de investigación contra aquellos policías que se amotinaron durante la movilización social de noviembre del año pasado.

Protestas en Bolivia, 2019. Recuperada de: El Español

La instancia disciplinaria de la Policía de Bolivia abrió un proceso investigativo para determinar las sanciones que corresponden a aquellos efectivos policiales que participaron en el motín durante los conflictos sociales en noviembre del 2019. El coronel Johnny Aguilera, Comandante de la Policía, aseguró que la investigación se está desarrollando por parte del Tribunal Disciplinario Superior, junto con la Inspectoría, la Fiscalía y la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi).


El motín policial ocurrió entre el 8 y el 9 de noviembre del año pasado, en el marco de las protestas por las irregularidades en las elecciones presidenciales de octubre. La investigación comenzó por el exministro de Gobierno, Carlos Romero, quien divulgó una lista de los uniformados que participaron en el motín e informó que hubo un financiamiento para quienes participaron en los actos. Con respecto a esta última parte, el coronel Aguilera afirmó que desconocía si el financiamiento había sido de carácter material, pero que sí había existido un ”estímulo”.

“Las autoridades lo analicen bien y no prendan fuego, porque eso sería un paso más muy difícil para toos el país de vivir” -sargento Calani

El coronel Aguilera fue muy enfático al decir que ese tipo de conductas no se pueden repetir y por eso se está desarrollando una doctrina que permita el cumplimiento de las normas. La dirigente de la Asociación de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías (Anssclapol), la sargento Cecilia Calani, pidió que la investigación se diera con un fuerte análisis y con rigurosidad, sin ser incendiarios.

 

Fuente: Los Tiempos


#EnContexto