#EnContexto

Señor presidente, para usted qué soy¿Positivo, neutro o negativo?

Actualizado: 28 ago 2020

El gobierno de Iván Duque ha contabilizado un gasto de 20.022 billones en publicidad y los resultados levantan sospechas entre los ciudadanos, al ser revelada una lista de influenciadores perfilados según su posición frente al gobierno.


Imagen tomada del informe de perfilamiento


La empresa Du Brand Marketing Group ha sido contratada por parte del gobierno de Iván Duque para perfilar 468 cuentas de Twitter según sus interacciones y tuits hacia su administración, dependiendo de “indicadores como los actores más relevantes de la red en término de número de seguidores e interacciones”. Según indica el documento privado que ahora mismo se encuentra disponible en redes (adjunto al final del artículo). Figuras públicas, las cuales son influyentes en el país. Entre ellos, se encuentran , Matador, Vicky Dávila, Daniel Coronell y Gustavo Petro, algunos de ellos, grandes detractores del gobierno Duque.

Es importante destacar que Du Brand Marketing Group, es la compañía responsable de la imagen pública del mandatario, esta organización ha sido la encargada de coordinar los esfuerzos para mejorar la percepción que tienen los colombianos frente a el presidente Iván Duque Márquez. La Fundación para la Liberta de Prensa (FLIP) es la responsable de publicar el documento con el perfilamiento de varias personalidades. Además, ha hecho un llamado a la cautela sobre los más de 20 billones de pesos que el gobierno ha invertido en publicidad desde el 2018; esto equivale a la mitad del presupuesto anual para la educación en Colombia. Es decir, al acabar el mandato del presidente, podría financiarse casi un año entero de educación.

La financiación para este perfilamiento mediático ha sido adquirida a través del programa Fondo de Programas Especiales para la Paz, cuyo objetivo es “la financiación de programas de paz encaminadas a fomentar la reincorporación a la vida civil de grupos alzados en armas, que demuestren su voluntad de incorporarse a la vida civil mediante su desmovilización y la dejación de armas” y "la financiación de las acciones que realice el Consejo Nacional de Paz, así como los programas de paz encaminados a fomentar la reincorporación a la vida civil de los grupos alzados en armas, de acuerdo con la política de paz existente".



A pesar de que la labor de Du Brand Marketing Group no es ilegal y suelen trabajar ampliamente para el posicionamiento de marcas, los colombianos han manifestado sus preocupaciones a través de las redes sociales, llegando a acusar al gobierno de actitudes totalitarias y propagandísticas. La mayoría de los influenciadores incluidos en la lista han hecho comentarios sobre su aparición en la cuadrícula, burlándose sobre la evidente desaprobación que sienten ante el gobierno de Iván Duque.






¿Qué preguntas nos levanta esta iniciativa gubernamental?

· ¿Con qué objetivo se están perfilando a las cuentas políticamente influyentes de Colombia?

· ¿Tiene este accionar algo que ver con los perfilamientos a periodistas por parte de los militares en mayo de este año?

· ¿El dinero del gobierno está siendo invertido de maneras responsables y de acuerdo a las necesidades de los colombianos?

· ¿El uso de este dinero corresponde al objetivo del Fondo de Programas Especiales para la Paz?


#EnContexto


Link de acceso al archivo


Vea también: Rasgos totalitaristas: Uribe y su partido.

 

Fuente: Cifras oficiales | Revista Semana | El Espectador | La Fm. | Revista Dinero

#EnContexto