#EnContexto

Sólo el 34% de los venezolanos ‘podría’ asistir a las elecciones parlamentarias

En un estudio de Datanálisis, se muestra que de 20.710.421 venezolanos que están habilitados para votar, sólo el 34% podría asistir a los puestos de votación, una cifra preocupante.

Nicolás Maduro. Recuperada de: El Clarín

De acuerdo con cifras de la encuestadora Datanálisis, de 20.710.421 venezolanos que están habilitados para votar, sólo el 34% podría participar y sólo una décima parte afirma que sí irá a las urnas en las votaciones del próximo 6 de diciembre. Así, la encuestadora concluyó que, como en votaciones pasadas, la abstención volverá a tener un alto porcentaje, que se proyecta en un 70%.

“¿Qué va a ocurrir? Que muy pocos opositores van a votar, que la mayoría de la población se va a abstener porque no tienen una oferta atractiva para votar”- Luis Vicente León.

Según Luis Vicente León, el director de Datanálisis, aseguró que la abstención puede responder a una desmotivación del electorado, sobre todo teniendo en cuenta que algunos partidos de la oposición califican las elecciones próximas como fraudulentas, así como la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea. Sin embargo, el director de la encuestadora agregó que las críticas en la transparencia del proceso electoral podrían ser un factor que influya en el incremento de la participación.

“El 6 de diciembre bas a tener una abstención elevada pero con una participación suficiente para que el madurismo controle esa Asamblea, ese Parlamento, como él quiera, y le urge hacerlo para conseguir, aunque sea, un poco de financiación internacional” -Luis Vicente León.

Los altos porcentajes de abstención son recurrentes en el marco electoral venezolano. En el 2018, en unas elecciones que no son reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional, Nicolás Maduro salió victorioso y fue reelegido en la presidencia. Estas se dieron con el porcentaje más bajo de participación en toda la historia democrática del país. La oposición, por su parte, ha incitado a la ciudadanía a votar en la Consulta Popular que medirá el rechazo al Ejecutivo. No obstante, esta consulta no es vinculante, ni genera un gran interés en la población.

 

Fuente: El Nacional


#EnContexto