#EnContexto

“Sé lo heroico que es hacer periodismo en Veracruz”: AMLO ante el asesinato de Javier Valdivia

Actualizado: 11 sept 2020

Según un informe del gobierno local de Tezonapa, en Veracruz, el periodista mexicano fue encontrado muerto el día de ayer cerca de las vías del ferrocarril entre la comunidad del Paraíso y Motzorongo.


Alerta del CNDH por asesinatos a periodistas en México. Recuperado de: Quadratín Jalisco


El asesinato de Javier Valdivia, periodista del Diario “El Mundo”, es el numero 25 que se ha registrado en los ultimos ocho años en el estado de Veracruz. Además, según el Comitee to Protect Journalists (CPJ) de México, es el quinto asesinato de un periodista en el país y el segundo en este estado en lo que ha transcurrido del año. De acuerdo con un reporte de La Silla Rota, el periodista había recibido amenazas en meses pasados pero no contaba con protección, tal como lo anunció La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas de Veracruz (CEAPP) que además agregó “hasta el momento de la agresión no había denunciado ante esta comisión ninguna situación o amenaza que considerara un riesgo para su seguridad”.


Valdivia se desempeñaba en temas de seguridad local en la ciudad de Córdoba, que limita con el estado de Oaxaca, según el Comité para la Protección de Periodistas. Esta organización tambien añadió en su cuenta de Twitter que “ se está documentando el asesinato de Julio Valdivia y pide a las autoridades que investiguen”. El actual mandatario mexicano, Andres Manuel Lopez Obrador, brindó una conferencia de prensa en la que anunció: ““Conozco Tezonapa y sé la importancia que tiene El Mundo de Córdova, lo heroico que es hacer periodismo en esa región como en otras regiones. Por eso se tiene que investigar y castigar a los responsables”. también añadió “Es nuestro deber hacer esta investigación y castigar a nuestros responsables”.



Vías del ferrocarril donde se halló decapitado a Javier Valdivia. Recuperado de: Infobae América


Actualmente México registra la cifra más alta de asesinatos a periodistas desde el 2019. El CPJ informó sobre la muerte de 11 periodistas ese año, superando a Siria que registró 7 asesinatos en un año. A raíz de esto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “demanda a las autoridades de procuración de justicia investigar de manera exhaustiva los hechos, con especial atención en la posible relación con su actividad periodística.” Así mismo, esta organización también expresa preocupación por “la ausencia de efectividad, eficiencia y vigencia de las políticas e instrumentos públicos existentes para la atención de periodistas y colaboradores de los espacios informativos.


Fuente: CNN Español & Cadena Noticias

#EnContexto