#EnContexto

Respuesta armada a las protestas en Estados Unidos

Este fin de semana se llevaron a cabo manifestaciones y fuertes disturbios a lo largo del país después de que oficiales armados intentaron “calmar” protestas en Portland, Oregon.

Oficiales Federales. Tomado de: France 24.

La noche de ayer, el gobierno de Donald Trump asignó a oficiales federales para “calmar” las protestas en Portland, una de las ciudades en donde se presenta la mayor concentración de manifestantes en contra de las injusticias raciales que se presentan desde hace más de dos siglos en el país. Esta ciudad ha estado en continuas manifestaciones desde la muerte del joven George Floyd, hace 61 días.


La decisión del gobierno se tomó a raíz de la invasión de la propiedad privada del Juzgado Federal en el centro de la ciudad, por parte de los manifestantes. Las autoridades describen las manifestaciones como “caóticas” y afirman:

“Los manifestantes rompieron una valla reforzada que rodea el Palacio de Justicia de los Estados Unidos usando la fuerza. Estas acciones van contra la ley”.

Como respuesta a las contenciones realizadas por el gobierno, los manifestantes aseguran que continuarán las protestas en contra de las injusticias raciales.


Fuentes: Fox News, Washington Post y France 24.

Vea también: Manifestaciones para el cierre del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín

#EnContexto