#EnContexto

Regresa la Liga Profesional de Baloncesto Colombiano

El pasado martes 27 de abril, la Liga Profesional de Baloncesto colombiano (LBP) dio inicio a la primera temporada del año organizada por la División Profesional de Baloncesto Colombiano (DPB). Para esta temporada se repetirá la modalidad burbuja empleada el año pasado y se jugará nuevamente en el Coliseo Evangelista Mora de la ciudad de Cali.



Ilustración de los equipos de la liga profesional @ Juan José Riveros Pérez
Ilustración de los equipos de la liga profesional @ Juan José Riveros Pérez

¿Cómo se ha jugado la liga profesional anteriormente?


Desde el inicio de la liga profesional en 1992, el torneo ha tenido treinta ediciones hasta el año 2020, sólo en 2002 y 2005 no se pudo llevar a cabo por problemas de patrocinios. En la década de los 90 's, las compañías de bebidas Sprite y Costeñita se encargaron de patrocinar el torneo, pero en 2001 la EPS anteriormente llamada SaludCoop pasó a ser la encargada de ampararlo.


Durante el año 2008, la copa profesional no logró encontrar patrocinio y tuvo que empezar a hacerse en modalidad invitacional, dejando al criterio de los equipos su participación. No fue sino hasta 2013 cuando la liga daría su primer salto de calidad con la entrada de DirecTV como patrocinador principal.


Dos cosas clave cambiaron con la llegada de esta compañía a la mesa de la liga. En primer lugar, la copa se empezó a jugar dos veces durante todo el año, permitiendo que los equipos contrataran plantillas con más química y solidez financiera. En segundo lugar, el canal no sólo amparaba los gastos económicos, sino que, además transmitía los juegos y promocionaba a entrenadores y jugadores.


El año 2017 fue el último de DirecTV como patrocinador de la copa, luego de ocho ediciones y del nacimiento de la llamada era profesional del básquet en Colombia , la compañía estadounidense decidió dar un paso al costado, terminando así con los que hasta ahora se han considerado como los mejores cinco años del baloncesto profesional en nuestro país.


El renacer del Baloncesto Colombiano


En septiembre del año pasado, la mesa directiva de la liga confirmó que durante octubre y noviembre se jugaría un torneo inédito en modalidad burbuja. Pese a las dudas de aficionados y jugadores frente al orden y manejo efectivo de la copa en tiempos de pandemia, la DPB y la Federación colombiana de baloncesto (FCB) sorprendieron por completo al realizar una de las mejores ligas de todos los tiempos en Colombia.


Cali fue confirmada como la sede del torneo, dejando a disposición de la liga el Coliseo Evangelista Mora para llevar a cabo los partidos. El canal Win Sports se sumó a la causa, confirmó las transmisiones de los juegos y la promoción y divulgación del torneo en medios. Finalmente, el Ministerio del Deporte, al mando de Ernesto Lucena, certificó todo su apoyo a la Federación para llevar a cabo el torneo.


Ocho equipos cumplieron con los requerimientos y mostraron su intención de participar en la liga. Entre los más representativos, Piratas de Bogotá, Cóndores de Cundinamarca, Búcaros de Bucaramanga, Caribbean Storm Cimarrones, Sabios de Manizales y Titanes de Barranquilla. También se sumaron dos nuevos equipos, Tigrillos de Medellín, anteriormente Academia de la Montaña y el Team Cali, anteriormente Fastbreak del Valle.


Con todo lo necesario para empezar la liga, el mercado de fichajes fue el retoque final. A causa de la pandemia, jugadores de gran reconocimiento a nivel nacional e internacional resultaron ser más accesibles para las plantillas de la liga. Nombres de gran trayectoria como Juan Tello, Selem Safar, Adris de León y Brandon Givens, llegaron para aportar un salto de calidad a la copa. Así pues, la burbuja terminó siendo un éxito y convirtiéndose en la antesala para la propuesta de la nueva liga profesional de la DPB que empezará a desarrollarse este año.


¿Cómo se jugará esta temporada?


El torneo consta de 9 fechas, con un sistema de juego de todos contra todos y donde clasifican los 8 equipos mejor rankeados. Posteriormente, se jugarán los Cuartos de final, Semifinales y Final, esta última será ganada por el quinteto que complete tres victorias. Al igual que el año pasado, la competencia se desarrollará en el Coliseo Evangelista Mora de Cali y contará con la transmisión de Win Sports.


¿Qué equipos participarán?


Pese a que la DPB anunció la inclusión de cuatro nuevos equipos a principio de año: Motilones de Cúcuta, Cafeteros de Armenia, Tayronas de Santa Marta y Llaneros de Villavicencio, estos dos últimos se bajaron del barco a unos días de empezar la liga, dejando así solo dos quintetos como novedades para esta temporada.


Titanes de Barranquilla (actual campeón), Piratas de Bogotá, Búcaros de Bucaramanga, Sabios de Manizales, Tigrillos de Medellín, Caribbean Storm Cimarrones de San Andrés y Team Cali, repetirán su participación en el torneo. Caso aparte es el de Cóndores de Cundinamarca, que debido a problemas de patrocinios días antes de iniciar la liga, tomó la decisión de hacer un convenio con el equipo Hurricanes de San Andrés, para poder participar conjuntamente en el torneo.


¿Qué sorpresas tendrá la liga esta temporada?


Indudablemente la Burbuja de Cali 2.0 traerá consigo bastantes emociones y regalos para los aficionados del básquet. Varios equipos han anunciado potentes refuerzos para esta temporada, entre los más destacados están: Tjader Fernández, jugador de la selección de Puerto Rico que llegará al quinteto de Piratas, Gelvis Solano, jugador de la selección de República Dominicana que vestirá los colores de Tigrillos, Tony Mitchell, ex NBA quienes jugarán para Hurricanes y Anna Montañana, ex jugadora de la Selección Española que tendrá el papel de entrenadora en jefe de Sabios.


En entrevista con América en Contexto, Matías Benavidez, periodista deportivo experto en baloncesto, nos comentó que los refuerzos para esta temporada son muy buenos, “cada equipo entendió desde la burbuja del año pasado las necesidades que tenían y trajeron jugadores de acuerdo a esas necesidades”. Además, explica que la inclusión de jugadores extranjeros es muy importante y les hace bastante bien a los equipos, siempre y cuando se genere una buena conexión entre deportistas nacionales y foráneos.


Para Matías los equipos con más chances de ganar el título son: Titanes de Barranquilla, por su frecuente protagonismo en la liga y su participación internacional, entre otros como Cafeteros, Tigrillos o Team Cali, “esta es una liga que se pretende muy pareja, la mayoría son quintetos dinámicos y semejantes, pero los firmes candidatos tendrán que empezar a validar su rol desde los primeros partidos, añade”.


Con varios quintetos armados hasta los dientes, queda esperar cómo se desarrollará la liga. Por el momento, el ambiente es positivo debido a la importante apuesta de la DPB para consolidar el torneo de una vez por todas y así brindar la tan anhelada seguridad y estabilidad financiera para los profesionales del baloncesto en Colombia. #LigadebaloncestoxAméricaenContexto


Prográmese para ver los juegos este fin de semana


Viernes:

Piratas de Bogotá Vs Cafeteros de Armenia - Viernes 30 de abril a las 2:00pm -

Transmisión de: Win Sports y Facebook Oficial de la DPB


Team Cali Vs Sabios de Manizales - Viernes 30 de abril a las 7:30 pm-

Transmisión de: Win Sports y Facebook Oficial de la DPB


Sábado:

Hurricanes-Cundinamarca Vs Titanes de Barranquilla - Sábado 1 de mayo a las 10:00 am-

Transmisión de: Win Sports y Facebook Oficial de la DPB


Cafeteros de Armenia Vs Tigrillos de Medellín- Sábado 1 de mayo a las 8:00 pm-

Transmisión de: Win Sports y Facebook Oficial de la DPB


Domingo:

Caribbean Storm Cimarrones Vs Piratas de Bogotá - Domingo 2 de mayo a las 10:00 am-

Transmisión de: Win Sports y Facebook Oficial de la DPB


Sabios de Manizales Vs Hurricanes-Cundinamarca- Domingo 2 de mayo a las 5:00 pm-

Transmisión de: Win Sports y Facebook Oficial de la DPB


Tigrillos de Antioquia Vs Team Cali- Domingo 2 de mayo a las 7:00 pm-

Transmisión de: Win Sports y Facebook Oficial de la DPB


#EnContexto