#EnContexto

Reforma judicial costará diez mil millones de pesos argentinos en su primer año

La cifra fue calculada por la organización Unidos por la Justicia y es cinco veces más de los informado por el Gobierno previamente.

Presidente argentino Alberto Fernández. Recuperado de: Notas de Actualidad

De acuerdo con el informe publicado por la ONG Unidos por la Justicia, la reforma judicial que fue presentada por el poder ejecutivo y que ya fue aprobada en el Senado, costaría cinco veces más que la cifra prevista. En ese sentido, de ser aprobada en Diputados y de pasar el filtro de denuncias y fallos, el gasto del Gobierno para implementarla sería de más de $10 mil millones (135,436.80 USD) por año.


En la presentación de la reforma se aclaró que se crearían cargos nuevos, los cuales se repartirían de la siguiente manera: 34 de juez federal de primera instancia, 20 de magistrados de cámara y 121 de funcionarios y empleados. Además, esta también implicará una ampliación en el número de cargos en la cámara y la construcción de salas nuevas en el Ministerio Público Fiscal como en el Ministerio Público de la Defensa, entre otras cosas.


Los costos se repartirían así:

  • Costo anual en sueldos: $5.090.332.732

  • Costos de infraestructura: $3.569.991.000

  • Costos en tecnología y software: $1.370.815.018


Estos gastos se calcularon sin contar los gastos de las oficinas, los contratos a secretarias privadas y ordenanzas, vehículos y celulares oficiales.


La reforma ha sido criticada numerosas veces por la oposición y por expertos independientes, debido a que muchos de los puestos que quiere introducir estarían a cargo de funcionarios del kirchnerismo con juicios de corrupción y porque ignora el funcionamiento de los juzgados y del sistema judicial, entre otros. Si bien muchos concuerdan con que la reforma judicial es necesaria en la justicia argentina (debido a que existe un gran porcentaje de impunidad), concuerdan al mismo tiempo con que esta reforma podría introducir más problemas y agravar los ya existentes.


Vea también: Morena busca recoger 1 800 000 firmas para abrir investigaciones contra expresidentes mexicanos

 

Fuente: El Clarín & The New York Times en Español

#EnContexto