#EnContexto

Protestas contra la inseguridad en Haití

Estudiantes de la Universidad Estatal de Haití protestaron contra la inseguridad en el país después del asesinato del presidente del Colegio de Abogados.

Me. Monferrier Dorval. Recuperado de: Plongaye.

Hoy salieron a las calles de Puerto Príncipe los estudiantes de la Universidad Estatal de Haití para protestar contra la inseguridad en el país y demostrar su disgusto frente al asesinato de Me Monferrier Dorval, presidente del Colegio de Abogados del país. La protesta salió de la Facultad de Derecho, en donde el abogado Dorval enseñaba. Los estudiantes lanzaron cánticos contra el gobierno y tenían pancartas que pedían la respuesta del gobierno frente a las víctimas de la inseguridad.


El asesinato ocurrió el 28 de agosto al frente de su casa en el sector de Pèlerin, cerca a la casa del presidente, Jovenel Moise. El hecho generó la indignación del país entero y sobre todo en el Colegio de Abogados, cuyos integrantes convocaron una reunión extraordinaria que tomó lugar el lunes 31 de agosto. En la reunión se discutieron las acciones que se tomarían como respuesta al asesinato, entre las que se propuso una marcha pacífica en la que participarían los abogados del Palacio de Justicia. Además, se nombró a Me Marie Suzy Legros como la presidenta.


El Gobierno se condenó el asesinato y decretó luto nacional en su honor de una duración de tres días. Añadieron que los días de luto serían también un homenaje a “todos los ciudadanos asesinados en el territorio de la República en los últimos meses”. El secretario de Estado de Comunicación, Eddy Jackson Alexis, señaló que el abogado había sido “un ardiente promotor de una nueva Constitución” y que había luchado por “todo lo que consideró justo y legítimo”. ‘Terminator 1’, una operación policial que fue lanzada hace aproximadamente un mes y que buscaba reducir el crimen en el país, no ha mostrado resultados, pues los grupos armados al margen la ley continúan cometiendo actos criminales.


Vea también: La crisis de la Covid-19 aún no alcanza su pico en Argentina y los médicos se ven desesperanzados

 

Fuente: Le Nouvelliste & Diario Libre


#EnContexto