#EnContexto

Programas de vigilancia ante la Covid-19 en Puerto Rico no seguirán a partir del próximo año

El secretario de Salud anunció que programas como el sistema de rastreos y la iniciativa de cernimientos en el aeropuerto no tienen los fondos suficientes para seguir operando después del 31 de diciembre.

Recuperada de: Panorama Hispano News

Lorenzo González Feliciano, el secretario de Salud puertorriqueño, informó que programas de vigilancia ante la Covid-19 no continuarán funcionando el próximo año, debido a la falta de fondos económicos. Entre los programas se encuentra el sistema de rastreo de contactos de Covid-19, la iniciativa de cernimientos en el aeropuerto, el manejo del bioportal, el proyecto de vigilancia en los hogares para adultos mayores y los asuntos de comunicación que están relacionados con la pandemia.

“Son cerca de 150 millones de dólares que no están en el presupuesto”

De acuerdo con el secretario, la cifra para operar los proyectos durante los primeros seis meses asciende hasta 150 millones de dólares y para el año completo serían 300 millones. El titular aseguró que no se ha concedido una extensión de fondos federales mediante la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus, sin embargo, añadió que ha dialogado con la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia a través de la Oficina de Gerencia y Presupuesto para poder generar otra fuente de financiación para los programas. Una de las propuestas son los fondos de FEMA, que cubriría el 75% de los costos.


“Tengan la tranquilidad que esto va a continuar y la transición va a ser que las mismas personas que están, puedan seguir dándoles los servicios a los municipios directamente y utilizar los recursos que tenemos, ya sea a través del FEMA, Cares Act o a través de la obligación que sea” -doctor Carlos Mellado

El sistema de rastreo funciona desde el primero de julio y ha sido dirigido por la epidemióloga Fabiola Cruz. Este proyecto abarca 77 municipios, a los que asigna recursos económicos provenientes de la Ley Cares. En total son 633 los empleados que realizan el rastreo de los contactos de las personas que han sido diagnosticadas con Covid-19, para así romper las cadenas de contagio y contar con información que luego pueda ir a los niveles regionales y la central de Salud.


González Feliciano añadió que hay varias leyes de Salud que han sido aprobadas, pero que actualmente no cuentan con el presupuesto asignado para ser aplicadas. Algunas de ellas son la Ley Núm. 79 del 1 de agosto del 2020, llamada la Ley Especial para Asegurar el Acceso al Tratamiento y Diagnóstico de los Pacientes de Cáncer en Puerto Rico, y la Ley Núm. 134 del 1 de septiembre del 2020, conocida como Ley de Protección ante las Facturas Médicas Sorpresa.

 

Fuente: El Nuevo Día


#EnContexto