#EnContexto

Primer Ministro de Perú busca el voto de confianza del Congreso

Pedro Cateriano se reúne este sábado con cuatro partidos políticos para entablar un diálogo y definir el apoyo a su mandato.


Pedro Cateriano. Foto de: Ojo Público.


El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se reunirá con los integrantes del Congreso pertenecientes al Partido Morado, Podemos Perú, Acción Popular y Alianza para el Progreso (APP).

Esta reunión tiene el objetivo de iniciar un diálogo con los distintos legisladores, de igual manera, solicitar su apoyo para este mandato.


Del mismo modo, Cateriano aclaró que planea reunirse con el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama sin embargo consideró que " no es el momento oportuno"puesto que su prioridad se centra en el manejo de la coyuntura de la pandemia.


Es importante aclarar que estas reuniones que mantendrá el ministro con estos partidos políticos, son una puerta para futuras reuniones con otras bancadas. Es así como lo afirma," Yo estoy abriendo las puertas, si alguno me la quiere cerrar ya no es problema de la Presidencia del Consejo de Ministros”.


Por su parte los dirigentes de estos partidos como es el caso del presidente de Acción Popular, Mesías Guevara confirmó la solicitud del ministro para una reunión con su partido. Dentro de la junta se busca tocar problemáticas como la reforma del sistema de salud, la activación económica y el respaldo de un proceso electoral bajo el cumplimiento de los estándares internacionales. Así lo indicó al diario "El Comercio Perú".


"Todas las fuerzas políticas deberían poner un granito de arena. Esperamos que el primer ministro diga cómo va a consolidar al propio Ejecutivo, la relación estrecha que debe existir entre los tres líderes de gobierno, tanto nacional, regional y municipal para articular acciones para hacer que el Gobierno sea eficiente"

Asimismo lo manifestó Francisco Sagasti, vocero del Partido Morado que buscan exponer sus preocupaciones frente al manejo de la rama Ejecutiva contra el nuevo Coronavirus. Por otra parte el partido Alianza para el Progreso, a través de su legisladora Carmen Omonte indicó que entre sus preocupaciones se encuentran el sector salud y la reactivación económica.

“Sobre esto último, si bien las competencias están centradas en el Ministerio de Economía, se quiere ver el rol trascendente que tiene Producción respecto al retorno de las pequeñas y medianas empresas. Además, ¿qué roles tendrán Trabajo, Agricultura, y Energía y Minas en esto?”,

Por último, Aron Espinoza vocero de Podemos Perú centrarán el diálogo en temas de economía, educación y seguridad ciudadana. Para ello, informó que plantearán proyectos en los sectores de economía, salud, educación y seguridad ciudadana.

“La pandemia desenmascaró muchos intereses políticos y personales que le daban la espalda a los más vulnerables. Creemos en la apertura y voluntad de diálogo. Luego de escuchar su planteamiento tomaremos una decisión como bancada [en torno al voto de confianza], siempre pensando en la gobernabilidad”.

En síntesis, los partidos políticos que se reunirán con Cateriano buscan entablar un diálogo en temas que han afectado gravemente al país, como lo son la salud y economía.


Fuente: El Comecio Perú y Diario Gestión.


#EnContexto