#EnContexto

Primer caso de peste negra en California, EE.UU desde el 2015

El pasado lunes se detectó el primer contagio humano, después de 5 años, de peste negra a un habitante del Estado de California.


Contagiado por peste bubónica enciende alertas en EE.UU. Recuperado de: Noticias Caracas


El Departamento de Salud y Servicios Humanos, del condado de El Dorado (EDC) informó que el caso se presenta en el área de South Lake Tahoe. Se informó que el contagio se pudo haber dado debido a la mordida de una pulga infectada mientras paseaba a su perro en la zona de Tahoe Keys. Tras ser diagnosticado, se encuentra en recuperación desde casa pero bajo observación de médicos especializados. La doctora Nancy Williams, oficial de salud pública del condado de El Dorado, invitó a la población a tomar “precauciones para sí mismas y sus mascotas cuando estén al aire libre”.


Los últimos casos conocidos en California de esta enfermedad se registraron en el 2015, por dos visitantes del Parque Nacional Yosemite. Aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aseguraron que en promedio se producen siete casos de peste negra al año en Estados Unidos, solo que se han podido cuadrar con antibióticos comunes a tiempo. ‘Live Science’, un sitio web de noticias científicas, añadió que hay varios factores que influyen en “cuando y donde aparecen los casos de peste, incluido el comportamiento de personas y los roedores”.


Según National Geographic esta enfermedad es causada por la bacteria Yersinia pestis que habita en las ratas y otros roedores, y se transmite a través de las pulgas. Para prevenir el contagio por esta enfermedad es necesario evitar el contacto directo con roedores salvajes, por parte de seres humanos y así mismo de sus mascotas. También se sugirió tener en cuenta los síntomas más comunes de la peste negra que son: fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y fuertes dolores e inflamación de los ganglios linfáticos.


Fuente: El Tiempo

#EnContexto