#EnContexto

PR: Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones renuncia a dos meses de los comicios electorales

El ahora expresidente de la CEE deberá presentarse frente al Tribunal de Apelaciones para responder a dos solicitudes para su destitución.

Juan Ernesto Dávila. Recuperada de: El Nuevo Día

Juan Ernesto Dávila presentó el día de hoy su renuncia al cargo de presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), con efectividad inmediata. Dávila aseguró que su dimisión no se debía a las siete querellas presentadas en su contra, pues el Tribunal de Apelaciones ya había desestimado cuatro de ellas. Aseguró que era una decisión que había sido tomada pensando en su familia, amigos y su Iglesia. Asimismo, afirmó que ninguna de las mentiras, injurias y calumnias que habían dicho sobre él no eran ciertas, pues “decir una mentira muchas veces no lo convierte en verdad”.

“[D]ebe quedar claro que en todo momento he actuado dentro del marco de la ley y tenido como norte en mejor bienestar de Puerto Rico”

En la mañana Dávila no se presentó a la reunión de la CEE en la que se trataría la agenda de las elecciones generales que tendrán lugar el próximo tres de noviembre. Sin embargo, señaló que ha trabajado con los trámites para la realización de los comicios electorales, pues ya había hecho la solicitud al Departamento de Hacienda para que autorizaran el pago para la impresión de las papeletas. El próximo martes Dávila deberá presentarse frente al panel de jueces del Tribunal de Apelaciones por dos querellas del Partido Popular Democráctico, en las que se pide que se le destituya del cargo.

“No quiero ser una distracción en este momento de nuestra historia”

El Partido Nuevo Progresista (PNP), que es mayoría, ha impulsado la candidatura del juez superior de Bayamón Juan Negrón para que reemplace a Dávila. Los comisionados que hacen parte de la minoría deberán responder un referéndum sobre la candidatura de Negrón para el puesto de presidente de la Comisión Estatal de Elecciones.


Fuente: Primera Hora


#EnContexto