#EnContexto

Próximas elecciones en Bolivia: preocupaciones de la ONU, EU y CEB por la democracia y el orden


Elecciones en Bolivia. Tomada de: Dinero.

Tras continuos aplazamientos por los inconvenientes presentados a raíz de la pandemia, el país suramericano finalmente llevará a cabo sus elecciones el próximo 18 de octubre. En esta fecha los ciudadanos votarán por su presidente, vicepresidente, senadores y diputados. Esta votación se lleva a cabo tras la inconformidad del pueblo boliviano por las anomalías y posible corrupción presentadas en las elecciones generales realizadas en Octubre de 2019, las cuales causaron la renuncia del entonces presidente, Evo Morales.


Ante este panorama lleno de expectativas para las elecciones, y teniendo en cuenta las anteriores faltas a la democracia y el orden en el país, la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) se pronunciaron conjuntamente, para instar a un "debate democrático" en el marco de las próximas elecciones. De forma paralela, han insistido en "la necesidad de un clima de respeto mutuo", que busque superar cualquier hecho de "violencia, amenaza o intimidación, sea física o verbal", para que así se pueda contribuir al orden, y no incurrir nuevamente en los hechos violentos que primaron en el país con las anteriores elecciones de octubre de 2019.


Señalaron:

"Es un gran desafío organizar una elección en estas condiciones de una emergencia sanitaria y confiamos plenamente en el compromiso del Órgano Electoral Plurinacional de enfrentar con éxito este reto".

Fuentes: Notimérica y Publímetro.

#EnContexto