#EnContexto

Posible participación de exsenadores en sobornos para la aprobación de la reforma energética

De acuerdo con las declaraciones del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, integrantes de la 62 Legislatura del Senado habrían hecho parte de una red de sobornos para aprobar la reforma energética. Exsenadores responden.

Emilio Lozoya. Recuperada de: RTVE

Nuevas declaraciones por parte de Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex, vinculan a exsenadores con una red de sobornos que tendría como objetivo la aprobación de la reforma energética. De acuerdo con una columna publicada por Carlos Loret de Mola en El Universal, Lozaya tenía unas cajas fuertes llenas de dinero que utilizaba para sobornar políticos para que aprobaran la reforma energética en el mandato de Enrique Peña Nieto, presidente de México del 2012 al 2018. Los testigos de los encuentros entre los directivos de Pemex y los legisladores aseguran que los funcionarios decían que “gastarse millones en sobornar legisladores era un costo mínimo frente al dinero que iba a entrar con los contratos de la reforma energética”. Incluso, algunos de los sobornados no recibían dinero sino que pedían parte en contratos petroleros. La lista de los nombres de todos aquellos que se favorecieron de la red de sobornos la conocen Emilio Lozoya y sus operadores Froylán Gracia y Carlos Autrey.


Exsenadores han respondido en sus cuentas de Twitter, negando los señalamientos. Ernesto Cordero Arroyo (exintegrante del Partido Acción Nacional y exsenador) aseguró que “siempre [ha] actuado con legalidad en las responsabilidades que [ha] desempeñado como servidor público” y dijo que no existían pruebas que pudieran vincularlo. Asimismo, otro expanista, Jorge Luis Lavalle Maury manifestó su inconformidad con los señalamientos pues nunca recibió nada a cambio de su voto a favor de la reforma energética. Añadió que era absurdo que la reforma había sido propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) “desde hace muchos años” fuera vinculada con “los malos manejos que se hicieron en la administración anterior”.

“Los dichos de Lozoya pretenden ser un distractor y la cortina de humo perfecta ante el fracaso del gobierno de López Obrador en la economía” -Dirigencia nacional del PAN

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que las personas implicadas en el caso declararan y se refirió precisamente a Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón (expresidentes), considerando que el caso tuvo lugar en sus mandatos. Además, comentó que no detendría las investigaciones pues son responsabilidad de la Fiscalía General de la República.


Vea también: Excesivo control de medidas sanitarias pone en riesgo los Derechos Humanos en El Salvador

 

Fuente: El Universal


#EnContexto