#EnContexto

Pobreza laboral en México desciende a 48,1% en el mes de julio

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la pobreza laboral en el país centroamericano descendió 6,8% respecto al mes de junio.


Pobreza laboral. Tomada de: Factor Capital Humano.

La presente cifra se traduce en la imposibilidad del 48,1% de los trabajadores mexicanos para acceder a la canasta básica alimentaria puesto que no cuentan con los ingresos económicos suficientes.


Ahondando en las cifras:

Se registra una recuperación en el mercado laboral con respecto a los meses de abril y mayo. Sin embargo, un 48,1% sigue siendo preocupante con respecto al 35.7% correspondiente al primer trimestre del año.


Se observa un aumento en el ingreso laboral per cápita y la masa salarial con respecto a los anteriores meses del año. En mayo, la masa salarial con la ETOE se ubicó en 163 mil 219.68 millones, mientras que en junio esta cifra se situaba en 179 mil 755.56 millones.


En resumen, las dinámicas mensuales que se presentaron fueron:

1. La desaceleración en la tasa de pérdida de empleos registrados en el IMSS.

2. El aumento en la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada

3. El incremento en el ingreso laboral real per cápita

4. La disminución del costo de las líneas de pobreza extrema por ingresos.

Sin embargo, Coneval advierte que para generar un diagnóstico de la pobreza laboral, así como de la situación de grupos en condiciones de vulnerabilidad ante las transformaciones en el contexto laboral durante la pandemia por Covid-19, se deben utilizar medios e instrumentos de medición más precisos que los generados por la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).


Fuente: El Universal.

#EnContexto