#EnContexto

Plantón por parte de pacientes de enfermedades catastróficas en Guayaquil

Se reunieron en el centro de Guayaquil para pedirle a las autoridades la provisión de medicamentos, el restablecimiento de tratamientos y el pago a los prestadores de los servicios médicos.

Plantón en el centro de Guayaquil. Recuperada de: El Universo.

A las afueras de la Gobernación de Guayas, ubicada en el centro de Guayaquil, pacientes con enfermedades catastróficas se plantaron para demandar a las autoridades que les aseguren la provisión de los medicamentos necesarios, el restablecimiento de sus tratamientos y el pago de los trabajadores que prestan estos servicios. La protesta fue organizada por gremios de pacientes de enfermedades renales y pulmonares, entre otras, como Organización Unidas Región Costa, que reúne a pacientes de otras asociaciones como Fundación Fibrosis Quística y Fundación de Apoyo a Enfermos con Trastornos Hipofisiarios (FAETH).

“No tenemos la medicación completa y tenemos que seguir luchando porque la salud es un derecho, necesito seguir adelante. Que las autoridades nos escuchen”

De acuerdo con la representante de la Asociación Ecuatoriana de Ayuda a Pacientes con Enfermedades Reumáticas (Apare), Carmen Macías, quien padece de lupus, muchos pacientes han tenido recaídas, pues su bienestar se ha visto gravemente afectado por no recibir los tratamientos de forma continua y por la falta de insumos médicos en los centros de atención médica. Añadió que este era un problema que había comenzado desde hace ocho meses y que la pandemia la había empeorado. Aseguró que las organizaciones han mandado repetidas veces cartas al gobernador para informarle de la situación.

“Los proveedores nos están despachando el 30% lo que significa que hay un 70% de insumos que no nos están dando y no podemos cubrir como se debería”-Cristina Freire.

Cristina Frerie, la vocera de la Asociación de los Centros de Diálisis del Ecuador, señaló que son muchos los pacientes que atraviesan por la misma situación. Se refirió a lo preocupante de la situación sobre todo en términos económicos, pues si bien le han ofrecido cancelar la deuda de dos meses, el monto que debe comprende once meses.


Hoy en la mañana, el gobernador del Guayas, Luis Chonillo, y los representantes de las casas de salud se reunieron para discutir la situación. Asimismo, los representantes de los gremios de pacientes anunciaron que delegados del Ministerio de Salud Pública se reunirían con ellos en los próximos días.


Fuente: El Universo & Expreso


#EnContexto