#EnContexto

Piñera firma una nueva ley, dando un paso adelante para la igualdad de género en Chile

El presidente Sebastián Piñera ha firmado una nueva ley que retiraría del Código Civil una condición requerida únicamente por las mujeres para contraer las segundas nupcias.

Foto de: Diario UChile


En diciembre de 1855 fue promulgado el Código Civil de la República de Chile escrito por el jurista Andrés Bello, este código ha sido referencia para muchos países latinoamericanos que lo adaptaron como fue el caso de Colombia. La época en la que este código fue escrito implica directamente una influencia de la sociedad sobre el texto legislativo, como lo es la desigualdad de género en este caso.


El día de hoy se ha firmado y radicado una nueva ley en Chile que eliminaría el artículo que prohíbe a las mujeres casarse durante 270 días después de haber finalizado su anterior matrimonio. El presidente Piñera afirmó "Queremos eliminar las discriminaciones absurdas que aún existen entre hombres y mujeres […]esa prohibición obedecía a un criterio de determinación de la paternidad que está totalmente superado por la ciencia y por el progreso".

¿Pero cuál era entonces el objetivo de este artículo que a simple vista parece no tener sentido? El artículo tenía la finalidad de evitar que las mujeres tuvieran hijos entre dos matrimonios sin poder determinar efectivamente de qué padre sería. El Código Civil de Andrés Bello ofrece múltiples artículos sobre la concepción, medida siempre en términos de días, muchos de estos han quedado en el pasado gracias a nuevas tecnologías como los test de paternidad, que muestran resultados hasta 99.9% acertados sobre la consanguinidad del hijo con su padre.

“el compromiso con la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres no es una causa de izquierda ni de derecha. No es solo una causa de las mujeres, es la causa de todos los hombres y mujeres que queremos construir una sociedad en que la igualdad de derechos, deberes, dignidad y oportunidades sea una realidad sin que esto signifique desconocer nuestras naturales y maravillosas diferencias”–Sebastián Piñera, presidente de Chile.

Vea también: DEA cooperará en la lucha de Venezuela contra el narcotráfico, según Guaidó.



 

Fuente: 24 horas

#EnContexto