top of page
#EnContexto

Pfizer y BioNTech anuncian 95% de efectividad en su vacuna contra el COVID-19

Tras el análisis final del ensayo en fase 3, las farmacéuticas mostraron su alta efectividad en la vacuna contra el coronavirus en cuanto a prevención de infecciones y sin causar problemas graves de seguridad.


La alianza entre Pfizer y BioNTech solicitará autorización para la vacuna este viernes | Recuperado de: DW


Este miércoles la empresa señaló que de los 170 voluntarios que desarrollaron el COVID-19 con al menos un síntoma, 162 recibieron un placebo o inyecciones de solución salina, y los ocho restantes recibieron dos dosis de la vacuna real. Pfizer añadió contra su socio alemán BioNTech que para el estudio se tomaron en cuenta datos demográficos de edad, raza y etnia, y que además la eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%. Ahora la tasa de efectividad de esta vacuna la posiciona en el mismo lugar de antídotos contra el herpes zóster y el sarampión.


Los investigadores añadieron que no se han encontrado problemas de seguridad graves contra los voluntarios, solamente se detectó la fatiga como efecto secundario por el 3.8% de los sujetos junto al 2% que informaron fuertes dolores de cabeza. Actualmente se han recaudado datos de seguridad de aproximadamente 2 dos de 19.000 sujetos de estudio solicitados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU: “Seguimos avanzando a la velocidad de la ciencia para recopilar todos los datos hasta ahora y compartirlos con los reguladores de todo el mundo” aseguró el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla. De esta manera, tras el análisis correspondiente de dichos datos y la compilación de los documentos requeridos se podrá solicitar una autorización para implementarla como vacuna oficial a nivel mundial.

“La protección rápida que brinda esta vacuna, combinada con su perfil de tolerancia en todos los grupos de edad estudiados hasta ahora, debería ayudar a hacer de esta vacuna una herramienta importante para abordar la pandemia actual” -Dr. Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador de BioNTech

Por otra parte, la empresa biotecnológica Moderna Inc. había informado días antes los resultados preliminares para se vacuna que oscilaban en 94.5% de efectividad, así a finales de este mes se espera el informe de datos de seguridad por parte de esta empresa. Ambas inyecciones funcionan mediante la entrega de moléculas que enseñan a las células a producir proteínas que preparan al sistema inmunológico para combatir el virus. Así, si se verifica la efectividad y baja probabilidad de efectos negativos, a final de año Pfizer espera producir aproximadamente 50.000 millones de dosis, de las cuales la mitad estarían destinadas a Estados Unidos.


Fuente: CNN Español | El Tiempo | La República

#EnContexto
bottom of page