#EnContexto

Pepe Mujica se retirará de la política por cuestiones de edad y salud

Pepe Mujica, el expresidente uruguayo aseguró que se retirará de la política mientras iba a votar para las elecciones departamentales y municipales.

José Alberto "Pepe" Mujica. Recuperada de: MPP

En medio de las elecciones departamentales y municipales en Uruguay, el expresidente Pepe Mujica afirmó que se iba a retirar de la política. Mujica ha dicho a la prensa que dejará su puesto como senador del partido Frente Amplio por cuestiones referentes a su edad y a su salud. Desde octubre el senador ha insinuado que planeaba retirarse, pero decidió que ahora sí seguirá el proceso para dejar su puesto.

“Me encanta la política y no quisiera irme, pero más me encanta la vida. Y como estoy para salir, trato de estirar los minutos que me quedan. Qué defecto, ¿eh?”

El senador, que ya tiene 85 años, tiene una enfermedad inmunológica crónica que requiere de mucho cuidado. Ha asegurado que pensó que era una gripe, pero que con el tiempo se ha dado cuenta que es una enfermedad con la que deberá vivir. Añadió que parte de su retiro se debe a que por cuestiones de salud no podrá atender a sus deberes como senador, y prefiere dejar el puesto a asumirlo a medias. De acuerdo con él, no podrá aplicarse la vacuna contra el coronavirus.

“Yo pensé que esto era una gripecita que pasaba y no es una gripecita, me parece que es como el sida, vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con esto”

En lo relacionado con las elecciones departamentales y municipales que tuvieron lugar el día de hoy, afirmó que “las cuestiones municipales [asumen] cada vez más importancia mientras que las cuestiones nacionales van a quedar pautadas por tratados y convenios internacionales”. Hoy se eligieron los gobernantes que asumirán los puestos del 2020-2025 de 19 departamentos y 125 municipios. Este año, las elecciones tuvieron que tomar en cuenta las medidas impuestas para enfrentar a la pandemia y tuvieron que aplazarse del 10 de mayo al 27 de septiembre.

 

Fuente: Página 12 & El País


#EnContexto