#EnContexto

Peña Nieto y Videgaray son señalados de estar presuntamente vinculados con caso Odebrecht

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y su ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray fueron señalados por el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, de verse vinculados con la trama de corrupción del caso de Odebrecht.


Luis Videgaray (izq.) y Enrique Peña Nieto (der.). Recuperado de: El Diario de Juárez


Desde aproximadamente el año 2016, la empresa brasileña Odebrecht se ha visto relacionada con casos de corrupción en alrededor de 10 países en América Latina. Pero fue hasta el martes pasado que el exdirector de Petróleos Mexicanos señaló directamente a Peña Nieto y Videgaray de haber estado vinculados con los sobornos por parte de esta empresa. Estas declaraciones fueron informadas por el actual fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, quien aseguró que “se abrió una carpeta de investigación para ratificar las declaraciones”.


Emilio Lozoya fue extraditado a España el pasado 17 de julio por verse vinculado a los sobornos de Odebrecht al presuntamente recibir 10,5 millones de dólares provenientes de esta empresa, mientras coordinaba la campaña presidencial del ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Odebrecht reconoció ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el 2016 haber incurrido en sobornos a distintos países latinos, pero hasta la fecha no se han presentado cargos por parte del territorio mexicano contra esta empresa.


Adicionalmente, Lozoya declaró haber recibido órdenes de entregar dinero y recursos a seis integrantes del Congreso, cuyos nombres quedaron en reserva, por un total de 120 millones de pesos. Y además, 6 millones de dólares que fueron destinados para la compra de votos de la campaña presidencial de Peña Nieto entre el 2013 y el 2014.


Fuente: CNN Español

#EnContexto