#EnContexto

Partido Panameñista hace el llamado para convocar una asamblea constituyente

José Isabel Blandón, exalcalde y líder del partido Panameñista, invitó a todos los partidos panameños de la oposición a ponerse de acuerdo para recoger firmas e iniciar una asamblea nacional constituyente.

Foto de: La Estrella de Panamá


El partido Panameñista, opositor del presidente Laurentino Cortizo, mencionó a través de un comunicado, que sus integrantes se encuentran preocupados por el rezago en los diálogos entre el mandatario y los partidos de oposición. Panameñista declaró: "Los escándalos de corrupción en medio de una crisis sin precedente y la falta de credibilidad en las instituciones, no deja espacio para la duda: llegó la hora de un cambio constitucional. Nuestra posición es a favor de la convocatoria de una Asamblea Constituyente".

Según el artículo 314 de la Constitución Política de Panamá, carta magna de la nación, una nueva constitución podría formularse de manera popular a través de la recolección de al menos 20% de firmas sobre el número de integrantes del registro electoral; el tiempo límite para la recolección de firmas postulada por Panameñista y la oposición es de 6 meses a partir del día en que comience el proceso.

Reiterando la preocupación por la ausencia de diálogo con la oposición, Panameñista pregunta en su comunicado “¿con quién, cómo, para qué y desde cuándo exactamente será este diálogo?”. Ante el retraso de Cortizo para presentar propuestas para el diálogo supuestamente estimado para noviembre, varios partidos y parte de la población opositora han comenzado a movilizarse con el objeto de presionar al gobierno. Panameñista, por su parte, hace hincapié en la necesidad de tratar temas como las recientes reformas constitucionales, la estabilidad de la Caja de Seguro Social (CSS) y por último pero no menos importante, la reconstrucción de la economía panameña.

"El Panameñismo ratifica su compromiso de siempre con la democracia, hoy terriblemente amenazada por la desigualdad, la corrupción y el clientelismo. Estamos sentados sobre un barril de pólvora que explotará en cualquier momento si no hay cambios importantes antes. Nos preocupa, por ejemplo, lo que ocurrirá en este país cuando acabe la moratoria bancaria y de servicios públicos, ante la ausencia de un plan de reactivación económica por parte del Gobierno"–Comunicado del partido Panameñista


 

Fuente: La Estrella de Panamá

#EnContexto