#EnContexto

Organizaciones piden que se investigue nuevo caso de discriminación LGBTI+ en Panamá

Una pareja de mujeres fue multada por el departamento de Policía sin causal alguna el 2 de septiembre.

Danielle y Marian. Recuperada de: Twitter// @retrograde_m

Una carta por parte de organizaciones ciudadanas fue enviada a la Defensoría del Pueblo, en la que solicitaban una investigación de oficio a agentes de la Policía que detuvieron a una pareja de mujeres por más de cinco horas y que posteriormente fueron multadas. Los hechos ocurrieron el 2 de septiembre y sucedieron después de que Marian besara a su pareja Danielle dentro de un vehículo. Aparentemente, el policía les había dicho que no podían besarse en espacios públicos porque era un acto inmoral.

“Rechazamos enérgicamente este tipo de acciones por parte de la Policía Nacional, ya que no es la primera vez, y tomaremos las acciones pertinentes para que hayan consecuencias”

En la carta, organizaciones como Juntos Decidimos, Red de Jóvenes Afropanameños, Fundación Contrapeso y Orgullo de Todes Pty, entre otras, rechazaron el accionar de la Policía y citaron a la Constitución panameña para argumentar que las autoridades de la República estaban para proteger a los ciudadanos y asegurar sus derechos. Aseguraron que este acto estaba ligado a la violencia y discriminación contra los ciudadanos LGBTI+, además de demostrar “una realidad de abuso policial sistemático, la tibia acción, y en muchos casos omisión institucional”.

De acuerdo con la pareja, las esposaron y las montaron al vehículo, sin haberles dado gel antibacterial ni tomarles la temperatura. Además, afirmaron que no tenían copia de la resolución ni causal usadas para aplicarles la multa. Tanto Marian como Danielle aseguraron que enviarán una carta a la Defensoría del Pueblo para que se haga la investigación correspondiente en la estación de Policía del corregimiento de San Francisco.

La Policía Nacional publicó un comunicado en Twitter en el que anuncian que se investigarán los hechos. Sin embargo, muchos han salido a decir que no será suficiente para acabar con el abuso sistemático de la comunidad LGBTI+. Mónica Sanchez, abogada y activista en derechos humanos y políticas públicas, comentó que el problema “no es una unidad policial, es que toda la institución desde su titular ha discriminado en televisión sin que ocurra nada”. Añadió que “un abuso sistemático no acaba con disculpas por twitter”.


Vea también: Piñera firma una nueva ley, dando un paso adelante para la igualdad de género en Chile

 

Fuente: La Prensa


#EnContexto