#EnContexto

Organización medioambiental pide al Estado paraguayo acciones a favor del medio ambiente

La ONG pidió que se formularan planes para reducir el daño medioambiental causado por la deforestación ilegal, la contaminación hídrica y los incendios.

Incendios en San Rafael. Recuperada de: La Nación

La organización no gubernamental “A Todo Pulmón-Paraguay Respira” envió notas a diferentes sectores del gobierno paraguayo para impulsarlo a tomar acciones que favorezcan al medio ambiente. Las notas, que fueron firmadas por el presidente de la ONG, Humberto Rubin, y la directora País de la Organización Mundial de la Conservación (WWF. en inglés), fueron entregadas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, la Cámara de Senadores y de Diputados, el Ministerio de Interior y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, además de la Fiscalía General del estado y la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).

“Este planeta es nuestro único hogar y es por eso que queremos ser parte activa de la solución”

En las notas, se expresa la preocupación de la organización por la situación medioambiental en Paraguay, que se está viendo gravemente afectada por la deforestación ilegal, los incendios en el país y la contaminación hídrica. “A Todo Pulmón-Paraguay Respira” solicita que el gobierno priorice esta problemática, pues esa será la única manera de que “este flagelo se siga expandiendo”. De la misma manera, manifiesta que está dispuesta a colaborar y propone una mesa de diálogo para generar “planes de acción más eficientes”.

“[E]l trabajo de los bomberos forestales es pesado. Semanas y semanas enteras están acudiendo de un lugar a otro, se sienten agotados y se ven desanimados al ver que su accionar no es valorado. Sufre la fauna, la flora y las comunidades indígenas que subsisten de ellas”- Alicia Eisenkölb, directora ejecutiva de Pro Cosara.

La organización Asociación Pro Cordillera San Rafael (Pro Cosara) ya había hecho un llamado al gobierno para que encontraran los responsables de los incendios alrededor de la Reserva San Rafael, en Itapúa. Hace algunas semanas, los incendios en ese sector registraron 200 focos, pero la situación pudo controlarse gracias al trabajo de los Bomberos Forestales San Rafael. Sin embargo, los focos se reavivaron debido al calor en la zona, tanto como a los nuevos incendios provocados por la población y los bomberos han dicho que no sienten reciprocidad por parte del gobierno.

 

Fuente: La Nación


#EnContexto