top of page
#EnContexto

OMS pide atención médica especial para aborígenes en Perú, Colombia Y Brasil

Según cifras oficiales de la OMS, hasta el pasado 6 de julio se reportaron más de 70.000 casos positivos de Covid-19 entre personas integrantes de grupos indígenas alrededor del mundo, de los cuales más de 5.000 son nativos indígenas de Colombia, Perú y Brasil.

Indígenas peruanos. Tomada de: Latinoamérica Piensa.

La cuenca del Amazonas se ha convertido en la vía de contagios principal en América Latina. Los más afectados son los pueblos indígenas de esta zona del continente, principalmente los que se sitúan en la frontera que comparten los tres países.


La Organización recalca que se encuentran preocupados por el control migratorio casi nulo entre estos pueblos, la precaria infraestructura hospitalaria y la falta de políticas para evitar el contagio entre estas poblaciones que han implementado los respectivos gobiernos de estos tres estados suramericanos.


Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud, expresa:

“Los pueblos indígenas suelen tener una elevada carga de pobreza, desempleo, malnutrición y enfermedades transmisibles y no transmisibles, lo que los hace más vulnerables a la Covid-19 y a sus graves consecuencias”

Junto con esto, revela su especial preocupación por los pueblos indígenas ubicados en esta triple frontera e insta a los gobiernos a tomar medidas en el asunto y brindarle un trato médico especial a estas comunidades.



Fuente: TeleSur, El Tiempo y France 24.

Vea también: Brasil aprueba la suspensión temporal del pago de cuotas por préstamos contratados con el BNDES

#EnContexto
bottom of page