#EnContexto

“OJO PLOMO”: amenazas a periodistas y opositores en Nicaragua

La periodista Maryórit Guevara reveló que su casa fue manchada con las palabras “OJO PLOMO” que asume como una amenaza de muerte.


Casas marcadas por orteguistas en la ciudad de Diriamba | Recuperado de: La Prensa


Por una parte la Coalición Nacional, que es la oposición del actual gobierno de Nicaragua, denunció la presencia de agentes antidisturbios a las afueras de un hotel en el que llevaban a cabo una asamblea en el marco de elecciones generales para el 2021. Según esta coalición, el Gobierno le da órdenes a la policía para que acose sus reuniones con el fin de intimidar y que “sus bases no acudan a sus encuentros”. Además, la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco denunció la detención del excarcelado Kaled Maradiaga en su propia vida sin razón alguna. Sus familiares constataron que se dedica a vender helados en las calles de la ciudad de Nagarote (en el noroeste del país) y exigieron su liberación inmediata.

“Este país necesita una Comisión de la Verdad, una Fiscalía independiente y una nueva ciudadanía que no crea en caudillos” -Félix Madariaga, opositor y activista nicaragüense.

Por otra parte la directora del periódico virtual La Lupa, Maryórit Guevara denunció varios grafitis en las paredes de su casa, ubicada en el municipio de Managua con las palabras “OJO PLOMO”, que estarían siendo utilizadas por grupos sandinistas con doble sentido de “patria libre o morir” y dar muerte. Guevara también señaló que estas palabras van dirigidas contra ciudadanos, activistas y periodistas que se oponen a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por lo cual responsabilizó en su totalidad al régimen de todo daño a su vivienda, su integridad y la de su familia. Adicionalmente, la periodista recordó que en medio de la crisis que inició en abril de 2018, fue amenazada de muerte por turbas orteguistas que divulgaron la dirección de su vivienda y allanaron su viviendo con el objetivo de atacar.

Maryórit Guevara por medio de su cuenta de Twitter | Recuperado de: Twitter


Cabe resaltar que a finales de julio de este año, El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (WGAD) registró que al menos 16 opositores y dos periodistas fueron encarcelados arbitrariamente entre 2018 y 2019 en Nicaragua, según un informe del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH). Con esta denuncia se señaló al Gobierno de Nicaragua de violar al menos cuatro artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros cuatro artículos de las tres categorías del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, según el WGAD. Finalmente, el organismo pidió una réplica sobre los hechos al gobierno de Ortega, sin obtener respuesta alguna hasta el momento, dándole un plazo de 6 meses.


Fuente: Deutsche Welle | EFE | El Deber

#EnContexto