#EnContexto

OEA aprobó resoluciones contra Nicaragua y Venezuela

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos aprobó el día de ayer dos resoluciones que ordenan reformas electorales en Nicaragua y la convocatoria de comicios presidenciales en Venezuela.


Recuperado de: Diario Las Américas


Por un lado, el régimen de Nicaragua confirmó que se llevarán a cabo elecciones generales en el país el 7 de noviembre de 2021. Aun así, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo. agradeció a los estados que aprobaron la resolución y señaló que esto hace parte de un fuerte mensaje para que Nicaragua lleve a cabo unas elecciones democráticas y libres. Ecuador, Colombia, Chile, Perú y Uruguay fueron algunos de los países que votaron a favor del documento. Por su parte, Nicaragua ha rechazado varias veces dicha resolución señalando de “ser de naturaleza injerencista y violatoria” de la carta de la OEA, los principios de la cara de Naciones Unidas y los principios del derecho internacional.


El embajador de Nicaragua ante la OEA, Luis Alvarado, calificó esta resolución como inadmisible, ilícita y “un linchamiento diplomático” por parte de los países latinoamericanos subordinados a Estados Unidos. Así, los únicos miembros que rechazaron la resolución fueron Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y contó con 12 abstenciones al voto que incluyeron a Guatemala, México y Argentina. “Nicaragua exige que se respete su soberanía, que se respete al pueblo nicaragüense y que nos dejen vivir en paz” añadió Alvarado tras dar su voto en contra. Cabe mencionar que ante el rechazo ante la resolución por parte de Nicaragua, Trujillo acusó al presidente nicaragüense Daniel Ortega de oprimir a periodistas y encarcelar a sus opositores.

“Lo peor que puede pasar con Venezuela es que no pase nada, que la indolencia, la indiferencia, sea simplemente lo que se imponga a costa del sufrimiento de millones de venezolanos” -Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela

Con respecto a Venezuela, la resolución pide a los países miembros de la OEA que no reconozcan como legítimas las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo en diciembre, ni sus resultados. Durante el voto hubo nueve abstenciones, cuatro votos interpuestos por Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Nicaragua, y fueron aprobadas por Estados Unidos, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Paraguay, Perú y la delegación del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Antes de la votación Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Guaidó, se pronunció ante el “drama humano” que vive Venezuela y pidió acción inmediata contra el régimen de Nicolás Maduro.


Fuente: Diario Las Américas

#EnContexto