#EnContexto

Nueva ley excluiría a 4 candidatos de la carrera presidencial en Perú

La Comisión de Constitución del Parlamento busca aprobar un proyecto de ley que pone el requisito de seis meses de militancia previa en un partido político para poder participar de las elecciones internas.


El congresista Omar Chehade. Foto de: Ojo Público

La Comisión de Constitución del Parlamento busca que se apruebe un dictamen en el que se propone una militancia de al menos seis meses en un partido político para poder participar en las elecciones internas. Omar Chehade, del partido Alianza para el Progreso y presidente de la Comisión, compartió el texto el día de hoy, el cual aplicaría tanto para candidatos presidenciales como para el Congreso. De ser aprobada, George Forsyth, Verónika Mendoza, Jorge Nieto y Salvador del Solar ya no podrían presentarse como candidatos a la presidencia. Forsyth como del Solar no tienen militancia en partidos políticos pero cuentan con el respaldo de la ciudadanía.


Candidatos presidenciales como César Acuña, de Alianza para el Progreso, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, saldrían beneficiados si la medida es aprobada, pues los dos cuentan con militancia previa. Tanto Acuña como Fujimori están siendo investigados por lavado de activos. Los partidos de estos dos candidatos apoyaron el dictamen, así como Acción Popular y Somos Perú. La medida fue criticada por Gino Costa (Partido Morado), Robinso Gupioc (Podemos Perú) y Mirtha Vásquez (Frente Amplio). Vásquez aseguró que afectaba el derecho a la participación política y que sería una medida retroactiva, pues excluía directamente a aquellos que no se hubieran inscrito a un partido antes del mes de mayo.


Si bien se le pidieron explicaciones al congresista Chehade sobre los beneficios que representa la medida para su propio partido y para Fuerza Popular, el presidente de la Comisión no ha respondido. Sin embargo, apuntó que esperaban que la norma evitara candidaturas improvisadas. Vale la pena recordar que el mismo Omar Chehade fue elegido congresista sin cumplir con la militancia previa de seis meses que ahora quiere establecer.


Vea también: Ministerio de Energía y Minas en República Dominicana pretende reemplazar a la CDEEE

 

Fuente: La República


#EnContexto