top of page
#EnContexto

“Ni Jack el Destripador es perseguido 40 años después”: Manini sobre la Ley de Caducidad

El senador y excomandante del Ejército, Guido Manini Ríos, cuestionó a la justicia y defendió la reinstalación de la Ley de Caducidad.

Fotos de las víctimas de la dictadura uruguaya. Recuperada de: La Tinta

Guido Manini Ríos, senador de Cabildo Abierto y excomandante en jefe del Ejército, se pronunció el día de hoy a favor de su propuesta de volver a instituir la Ley de Caducidad, la cual fue derogada por una decisión judicial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El dictamen de CIDH estableció que esta ley “no [debería] representar un obstáculo para la investigación de los hechos materia de autos y para la identificación y, si procede, sanción de los responsables de los mismos”. Manini dijo que “ningún dictamen de organismo internacional está por encima de lo que establece la Constitución” y que sin la Ley de Caducidad se habían “condenado a inocentes en base a falsos testimonios”.

“En este país se está atropellando el estado de derecho por parte de ciertos actores de la Justicia que han procesado y condenado a inocentes”

El senador Manini Ríos dio una entrevista al medio El País, donde aseguró que de reinstalar la medida, se volvería a un “clima de pacificación”. De acuerdo con él, la Ley es una de las más legitimadas por el cuerpo electoral y que su derogación ocurrió por una ley que había sido declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia. Añadió que el hecho de que hayan derogado la norma había impulsado a que algunos magistrados actuaran alentados por venganza y “desconociendo los principios del derecho”. Comentó que el presidente Lacalle Pou le había dicho que iba a estudiar la propuesta y que no había generado ningún rechazo.

“Lo que aquí está en juego no es la defensa de una corporación sino la vigencia del Estado de derecho”.

La Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (conocida como Ley de Caducidad) nació en el gobierno de Julio María Sanguinetti e impide que se juzguen las violaciones a los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas durante la dictadura uruguaya. La ley fue ratificada en 1989 y en 2009 en referendo, sin embargo, el 27 de octubre del 2011 se adoptó la Ley 18.831 cuyo Artículo 1 enuncia que “se restablece el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1 de marzo de 1985”, respondiendo al dictamen de la CIDH.


Vea también: Fuerte explosión en el puerto de Beirut deja graves daños en la Embajada Argentina

 

Fuente: El Observador


#EnContexto
bottom of page