#EnContexto

Mujica responde a denuncia de acoso sexual contra Villar: “Pero qué casualidad, ahora se acuerdan”

El expresidente apoyó en un evento la candidatura de Álvaro Villar para la Intendencia de Montevideo.

José Mujica (izq.) y Álvaro Villar (der.). Recuperado de: Entorno Intelingente.

El día de hoy ocurrió el lanzamiento de la lista 609 como apoyo a la candidatura de Álvaro Villar para la Intendencia de Montevideo para las elecciones que se darán el 27 de septiembre. El evento sucedió en Antel Arena y contó la participación del líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) y expresidente José Mujica. Mujica criticó la denuncia del programa Santo y Seña, en el que la cirujana Mariana Carbón aseguró haber sido acosada sexualmente por un colega del Hospital Maciel cuando Villar estaba en la dirección. La cirujana afirmó que Villar no había hecho nada al respecto.

“Manejar un hospital de casi 4000 tipos, ¿no vas a tener lío? Pero qué casualidad, ahora se acuerdan, no me jodan” -José Mujica.

El expresidente señaló que el mundo estaba en una “época también venenosa por lo que significa la comunicación digital, donde cualquier belinún dice cualquier disparate y no es responsable de nada”. Añadió que en el continente existían “recursos sucios” para desprestigiar campañas electorales que eran calculados y pensados para tratar “de ir creando un espíritu de mella en las multitudes”. De acuerdo con él, estas “campañas de acusaciones” trabajaba con las emociones de la opinión pública para dominar a las masas.


El caso de Carbón no habría sido el único que salió a la luz. Después de su denuncia en Santo y Seña, el hashtag #MeLoDijeronEnLaFmed se convirtió en tendencia. Con él, varias usuarias, estudiantes y egresadas de la Facultad de Medicina (FMED) denunciaban el acoso, mayormente sexual, del que habían sido víctimas en su carrera. La doctora Mariana Tognola contó que denunció a Recursos Humanos haber sido acosada por un traumatólogo y la respuesta que recibió había sido la siguiente: “[el doctor] tiene muchas denuncias desde hace años, ya se lo llamó al orden varias veces”.

“Muchas temen que la denuncia afecten su carrera. Es algo que se da y está invisibilizado. Todos sabemos que pasa pero nadie dice nada. Hay abuso de poder” -Micaela González Britos, colectivo Mujeres Medicina.

De acuerdo con una consulta vía redes hecha por el Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos de la Asociación de Estudiantes de Medicina y cuyos resultados publicó el periódico El País, de 108 estudiantes, funcionarias y docentes, el 61,1% aseguró haber vivido o presenciado acoso en la facultad y el 85% dijo haber sufrido acoso por redes sociales por parte de hombres de la facultad. Micaela González Britos, una de las voceras de Mujeres Medicina, un colectivo creado hace cuatro meses en el que participan aproximadamente 50 estudiantes y egresadas de FMED, aseguró a El País que después del testimonio de la cirujana Mariana Carbón, habían recibido 10 denuncias formales de acoso por escrito.


Vea también: El grito de auxilio de los indígenas paiter suruí en Brasil ante el COVID-19

 

Fuente: El País


#EnContexto