top of page
#EnContexto

Morena busca recoger 1 800 000 firmas para abrir investigaciones contra expresidentes mexicanos

El partido mexicano Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está persiguiendo un aval por parte del pueblo de México para investigar a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Foto de: BBC



El partido afirmó que busca “recabar firmas de personas que estén de acuerdo con llevar a juicio a los expresidentes de la república.” Lo anterior, con el objeto de retirar el fuero de los expresidentes para investigarlos por corrupción según lo señala la demanda por parte de Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX y vinculado actualmente con un proceso por sobornos financiados por la infame compañía brasileña Odebrecht

“El Consejo Nacional de Morena en forma unánime decidió apoyar la consulta ciudadana para investigar y en su caso procesar y juzgar a los expresidentes.”–Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de Morena.

El partido asegura tener lista la entrega de las firmas al senado para el día 15 de septiembre para poder elevar el proceso al Instituto Nacional Electoral (INE) y de esta manera, realizar la consulta popular oficial al comienzo del próximo año. “Morena comienza a desplegar su fuerza en todo el país, en todos los estados de la República. Vamos a acompañar a los comités promotores ciudadanos para recabar las firmas”, enfatizó Cuéllar.

Actualmente, el proceso es la continuación de una consulta fallida en el cual los senadores de Morena no lograron acumular la cantidad necesaria de firmas en el congreso para iniciar la investigación. El diputado Fernández Noroña declaró: “Vamos a hacer todos los trámites establecidos en el artículo 35 constitucional para preguntarle al pueblo si está de acuerdo en que se inicie un proceso penal contra los presidentes de la República de Salinas hasta Peña Nieto, pasando por el usurpador de Calderón, para que se vayan a la cárcel y devuelvan lo robado”.


Vea también: Caso de Dilan Cruz: sin respuestas y ahora trasladado a manos de la Justicia Penal Militar.



 

Fuente: El Universal | Informador

#EnContexto
bottom of page