#EnContexto

Molestias dentro de la Asamblea Legislativa en Costa Rica por actuación de su presidente

La indebida actuación del presidente de la Asamblea Legislativa generó molestias de varios diputados por ocasionar la omisión de la palabra en ellos durante la sesión.

Dragos Dolanescu, diputado de la Asamblea Legislativa. Foto de: El Mundo Costa Rica.


Un ambiente tenso se presentó el pasado jueves en la Asamblea Legislativa de Costa Rica tras el comportamiento del presidente Eduardo Cruickshank. Durante la sesión, Cruickshank obstaculizó las intervenciones de los diputados Yorleny León y Dragos Dolanescu antes de las votaciones para el primer debate del presupuesto extraordinario.


El diputado Dolanescu presentó el día de hoy ante la Sala Constitucional un recurso de amparo contra el presidente Cruickshank por «violentar o amenazar con violentar» el derecho fundamental al uso de la palabra de los diputados, según el medio elmundo.cr.


"No podemos permitir que en Costa Rica se siga debilitando nuestro sistema democrático y por eso acudí al derecho que tengo como diputado y principalmente como costarricense para que se respete el procedimiento legislativo, es inadmisible que a un diputado no se le permita hacer uso de la palabra durante el trámite de un proyecto de ley".

El diputado Cruickshank enfatizó que la situación actual genera una actuación pronta para la aprobación de proyectos, no obstante, es importante realizarlo de manera correcta e inteligente.


"Si bien es cierto la situación actual nos obliga a actuar con prontitud y celeridad, tampoco se pueden hacer las cosas a la «chambonada» y de forma atropellada".

Finalmente, el diputado concluyó que cualquier problema con el proyecto, será culpa única y exclusiva del presidente.


"Si este segundo presupuesto extraordinario se cae es única y exclusivamente culpa del presidente Cruickshank, que coartó mi derecho a la palabra como legislador, con tal de ganarse unos minutos en carretera".

Fuente: Elmundo.cr

#EnContexto