top of page
#EnContexto

Minsal aprueba el uso de hidroxicloroquina en pacientes afectados por el Covid-19 en Panamá

Luis Fernando Sucre, viceministro de salud de Panamá, afirmó que las pruebas de reacciones negativas al tratamiento con hidroxicloroquina en pacientes de Covid-19, son mínimas.



Foto de:Kienyke


Desde las controversiales declaraciones dadas por mandatarios tales como Donald Trump y Jair Bolsonaro sobre el tratamiento de la Covid-19 a través de la hidroxicloroquina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) habría promovido el ensayo clínico Solidaridad, donde cientos de pacientes infectados se someterían a tratamiento con este fármaco. A pesar de los comentarios engañosos por parte de múltiples instituciones y personajes públicos, la OMS asegura que el estudio determinó que la hidroxicloroquina no reduce la mortalidad en pacientes afectados por la Covid-19.

A pesar de lo anterior, el viceministro de salud asegura: “"no ha recibido ni un solo reporte de que haya provocado ningún tipo de afección grave".

"Nosotros aquí en Panamá la hemos utilizado también, incluso para el tratamiento de la malaria y hasta ahora el Ministerio de Salud no ha recibido ni un solo reporte de que haya provocado ningún tipo de afección grave en nadie [...] seguimos alentando a los médicos que utilicen la hidroxicloroquina, no hay por qué no utilizarla , siempre y cuando se haga en los siete primeros días de la enfermedad que es lo que hemos estado recomendando". –Luis Fernando Sucre, viceministro de salud panameño.

Las redes se han inundado de comentarios escépticos hacia las declaraciones del viceministro, más aún, teniendo en cuenta que los informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), coinciden con la OMS respecto a la ineficacia del medicamento.



 

Fuente: La Estrella de Panamá | OMS | OPS

#EnContexto
bottom of page